El CAC Málaga se suma a la celebración del Día Internacional del Libro, el jueves 23 de abril, invitando a valorar la importancia que los libros tienen en nuestra cultura y sociedad
recordando las obras Asnería (2010) de la artista Pilar Albarracín y Encyclopaedic
incompleteness (2007) de Anne Berning, además de promover la lectura con la recomendación de publicaciones propias sobre las exposiciones de los artistas internacionales Adrian Ghenie, William Kentridge, y Raymond Pettibon.
Con el objetivo de promover la importancia del libro, recomienda la lectura de los catálogos
de los artistas internacionales que expusieron en el museo como William Kentridge, con un
ensayo de María Corral, Adrian Ghenie, con textos de Fernando Francés y Francisco Calvo
Serraller, y por último, Raymond Pettibon con textos de Francisco Javier San Martín, Benjamin Weissman y la entrevista al artista de Aaron Rose.
Durante este día, se invita a reflexionar a partir de piezas artísticas compuestas por libros que formaron parte de exposiciones del CAC Málaga, como la obra Asnería (2010) de la artista sevillana Pilar Albarracín expuesta en Ritos de fiesta y sangre en 2016 o Encyclopaedic incompleteness (2007) de la artista alemana Anne Berning creada específicamente para su exposición en el año 2007.
La instalación pictórica Encyclopaedic incompleteness (2007) de la artista alemana Anne
Berning, está compuesta por los lomos de libros de arte, de gran tamaño, apoyados en el
suelo dispuestos alfabéticamente estableciendo un sutil y a veces irónico juego de
asociaciones. La obra gira en torno a la historia del arte a través la pintura y a la estereotipada clasificación que los libros y catálogos de arte hacen de ella.
La obra Asnería (2010), de la artista sevillana Pilar Albarracín, en la que un burro sentado
sobre una multitud de libros y revistas es una instalación dedicada a la transformación irónica de la necedad animal en sabiduría. Esconde una fábula visual que plantea la deriva moral y el almacenamiento desordenado de libros hace una crítica a la formación y la transmisión del conocimiento, y reflexiona sobre nuestra propia relación con el pensamiento y la cultura.