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miércoles, noviembre 27, 2024

Adelante pide que se restablezca el alquiler público de bicicletas para fomentar su uso durante el estado de alarma

Adelante pide que se restablezca el alquiler público de bicicletas y se habiliten corredores ciclistas para fomentar el uso de la bici durante el estado de alarma

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El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha solicitado mediante el registro de una iniciativa dirigida a la alcaldesa accidental, Susana Carillo, que “se restablezca el servicio municipal de alquiler de bicicletas públicas, inhabilitado por el gobierno local al inicio del estado de alarma, y que se acondicionen temporalmente corredores ciclistas para la circulación exclusiva de bicicletas en las principales avenidas de la ciudad”.

Para ello, Zorrilla considera necesario que “se complementen estas medidas con un servicio de refuerzo en la limpieza y desinfección de las estaciones de alquiler de bicis públicas y una campaña de información a la ciudadanía para animar a la utilización de la bicicleta para los desplazamientos cotidianos justificados y autorizados durante la emergencia sanitaria”. 

Desde Adelante dejan claro que “la circulación en bicicleta es perfectamente legal durante el estado de alarma para cubrir desplazamientos justificados dentro de las actividades permitidas legalmente”. A este respecto, Zorrilla destaca que “la voluntad del Real Decreto, tal y como ha respaldado la Abogacía del Estado, es que los desplazamientos justificados se realicen de forma individual, por lo que la bicicleta es un medio de transporte idóneo”.

El portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida explica que “en el ámbito internacional, muchas ciudades están fomentando el uso de la bicicleta, lejos de ponerle trabas a su uso. Londres, París, Bonn y otras ciudades europeas facilitan el uso de bicicletas públicas a personal sanitario y al resto de la ciudadanía. Y en Wuhan (China) se triplicó el uso de este servicio y se contrató más personal para desinfectar las bicicletas más a menudo y redistribuirlas en los entornos sanitarios y de alimentación. También en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Calgary, Berlín, Helsinki o Nueva York se están creando corredores ciclistas temporales en grandes avenidas”.

Por su parte, la concejala portavoz adjunta de Adelante, Paqui Macías, destaca que “la bicicleta, a diferencia de otros medios de transporte, permite desplazarse de manera muy eficiente y, además, evita las aglomeraciones propias del transporte público y la consiguiente imposibilidad material de guardar las distancias de seguridad recomendadas para minimizar los riesgos de propagación del coronavirus. A la vez, cede el transporte público a aquellas personas que no pueden desplazarse por otro medio”.

Macías apunta a que “tras esta pandemia vendrá un tiempo en el que, no solo por recomendaciones sanitarias, sino por la propia conciencia social sobre nuestra vulnerabilidad, será deseable mantener esa distancia de seguridad, lo que hará recomendable que la bici ocupe un lugar de privilegio entre las opciones de movilidad urbana para los desplazamientos cotidianos”.

 

 

 

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