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lunes, diciembre 23, 2024

El Ayuntamiento de Málaga aprueba los presupuestos del 2020

Alcanza los 843,9 millones de euros, con un crecimiento del 2,68% Al mismo tiempo se congelan los impuestos y se mantienen los beneficios fiscales

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El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación definitiva, con los votos a favor del equipo de gobierno (conformado por los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos), y tras la resolución de alegaciones, al presupuesto para 2020 que alcanza un importe de 843.922.401,64 euros, lo que supone un crecimiento del 2,68%, unos 22 millones de euros más con respecto a las cuentas de 2019. Tras su aprobación definitiva en la sesión plenaria de hoy, entrará en vigor en los próximos días una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El presupuesto 2020 cumple y responde a los acuerdos alcanzados entre los grupos políticos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno.
En lo que respecta a las inversiones, el proyecto de presupuesto contempla 80.849.060,14 euros, lo que supone un aumento del 3,73 % con respecto a 2019. Esta partida se elevará a los 92,5 millones de euros al sumarle las cantidades previstas para distintos planes de conservación en las barriadas y parques industriales, dotados con un total de 11,5 millones de euros; lo que conlleva un 9,5% de aumento en comparativa de los mismos conceptos en
2019. Además, cabe recordar que durante 2020 también se desarrollará en la ciudad el último conjunto aprobado de inversiones financieramente sostenibles por valor de más de 31 millones de euros y que contempla 103 actuaciones tanto en los barrios como de mejora de servicios destinados a la ciudadanía.

Por tercer año consecutivo el Presupuesto 2020 se elabora también por programas de actuación municipal lo que contribuye a una mayor transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución de los mismos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PRESUPUESTO
Los criterios generales seguidos para la elaboración del proyecto de presupuestos, que asciende a 843,9 millones de euros, son:

 Mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, Fundaciones y Consorcio de todos los empleados públicos municipales. Desarrollo de ofertas de empleo público.
 Mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos.
 Máxima austeridad en la presupuestación del gasto corriente continuando la política iniciada en años anteriores.
 Consecución e implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que será una prioridad en la actividad municipal a lo largo del
ejercicio presupuestario 2020.
 Dotación necesaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores.
 La inversión aumenta por séptimo año consecutivo, para destinar más recursos a lo que más importa; en concreto, este año la subida alcanza un 3,73 % más que en 2019 y suman 80,8 millones de euros.
 Prioridad a las políticas sociales, a la generación de empleo, y mejora constante de los servicios públicos a los ciudadanos, tomando como referencia los ejes de ciudad: la cultura, la innovación, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).
 Volcados en los distritos: asimismo, cabe destacar que, aparte del total de las inversiones municipales de las distintas áreas y los planes de conservación que inciden directamente en los barrios, las Juntas Municipales de Distritos gestionarán directamente 11,7 millones de euros, cifra superior a 2019.
 Mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores, más de 7.000 proveedores aproximadamente, cobran por debajo del límite legal: menos de 23 días desde la entrega de la factura, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.
 Previsión para la creación de la nueva empresa municipal de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos que sustituirá a la actual Limasa III.

 

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