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domingo, diciembre 22, 2024

Málaga probará un autobús eléctrico sin conductor en condiciones reales de circulación

Esta iniciativa forma parte del proyecto de I+D+I AutoMOST, en la que participan la compañía Avanza y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la EMT

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El proyecto supone la implantación de la tecnología de conducción autónoma en un autobús eléctrico de 12 metros y refuerza el compromiso de la ciudad con la aplicación de las nuevas tecnologías a la movilidad sostenible

Para esta experiencia se ha elegido la Línea 90 operada conjuntamente por la EMT y Avanza, que une la Estación Marítima con el Paseo del Parque

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; por el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea; y por el director general de Avanza, Valentín Alonso, han presentado esta mañana el primer autobús urbano estándar sin conductor que circulará por una ciudad española con tráfico real.
De esta forma, Málaga se convierte en el primer laboratorio europeo en situación real de esta tecnología, que se desarrolla a partir de los avances que en los últimos años se están produciendo en la conducción autónoma unido a un autobús totalmente eléctrico de emisiones cero.

PROYECTO PIONERO
En este proyecto, a diferencia de los anteriores desarrollados en otras ciudades donde las pruebas realizadas han sido con vehículos de menor dimensión, se utiliza un autobús estándar de 12 metros totalmente eléctrico, del mismo tamaño que la mayoría de los autobuses de la EMT que diariamente recorren las calles de Málaga.
De esta forma, la tecnología de conducción autónoma se probará en un caso real. Los autobuses de 12 metros como el que se va a utilizar son el estándar mundial, por lo que una vez validada la viabilidad de la tecnología en este proyecto, será más fácil implementarlo en otros modelos del mismo tamaño.

Así mismo, este autobús autónomo será el primero que circulará en condiciones de tráfico real. Para ello se ha elegido la línea 90, operada por la EMT y Avanza. Esta línea discurre desde la Estación Marítima situada en el Puerto de Málaga, lugar donde embarcan y desembarcan los cruceristas, hasta el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento. Actualmente, esta línea se encuentra provisionalmente desviada realizando su trayecto por el interior del Puerto hasta la Plaza de la Marina – Muelle Heredia, aunque prevé recuperar su recorrido habitual en un breve periodo de tiempo.

TECNOLOGÍA
En el desarrollo de esta tecnología y su implementación en las ciudades, es de suma importancia la comunicación con los diversos elementos situados en las vías de circulación, por ello, desde el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana, va a invertir 180.000€ (IVA incluido) en la adquisición de semáforos inteligentes que se comuniquen con el autobús. Estos semáforos se mantendrán instalados en la ciudad y permitirán integrarse con los sistemas de conducción autónoma que se desarrollen en el
futuro.
Con la puesta en marcha de este proyecto, Málaga se convierte en un laboratorio urbano de pruebas de referencia mundial, al ser la primera ciudad que va a probar la circulación de un autobús autónomo de tamaño estándar en condiciones reales de circulación. La ciudad refuerza, de este modo, su compromiso con la movilidad sostenible y la utilización de las nuevas tecnologías adaptada al transporte.

PROYECTO AutoMOST
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la EMT, participa como socio colaborador desde hace 3 años en este proyecto de I+D+I que lidera la compañía Avanza.
Se trata de un proyecto pionero en el sector de la movilidad y que tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.
Para poder llevar a cabo este proyecto, Avanza cuenta con la colaboración de varios socios: Tecnalia (gestor técnico), CTSLU, Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etc.) y Novadays  proyectos de interés público, con especial aplicación de movilidad automatizada), además del Ayuntamiento de Málaga a través de la EMT y el Puerto de Málaga.

ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN POR PARTE DEL USUARIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Los avances de la tecnología en todos los ámbitos y su aplicación a la vida diaria requieren de un análisis de percepción por parte de los usuarios de dichos productos o servicios.
En este sentido, la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Gestión del Transporte, llevará a cabo una serie de estudios científicos encaminados a conocer el grado de receptividad que tienen los usuarios del transporte público, y los ciudadanos en general, hacia los vehículos de Transporte Publico con conducción automática.
Al ser un tema absolutamente novedoso, son muy escasas las investigaciones que se han realizado a escala mundial en este campo. Para ello, la UMA realizará una serie de encuestas previstas a usuarios del autobús acerca de la percepción de la aplicación de la conducción autónoma en el ámbito de Transporte Público. La primera oleada de encuestas se realizarán antes de la entrada en servicio del autobús sin conductor, con el objetivo de medir la alineación de los usuarios con el uso de esta tecnología. Con posterioridad a la entrada en servicio del autobús, se realizará la segunda oleada de encuestas a los usuarios del autobús, con la intención de medir la satisfacción de la solución así como si se ha producido un cambio en la percepción de los usuarios una vez que hayan podido comprobar la efectividad de la experiencia.

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