El Salón andaluz Retro Málaga, ofrece sus servicios habituales de espacios para clubes y venta de particulares, aparcamiento gratuito para clásicos y concentraciones, o venta anticipada de entradas en Eventbrite, así como la zona comercial de Automobilia.
Retro Málaga abrirá desde la tarde del viernes hasta el domingo a las 20:00 horas su 7ª edición en el recinto de Fycma, al precio de 9 euros, con acceso de menores de 10 años gratuito, 13 euros, si incluye la entrada al Museo Automovilístico de Málaga, y de sólo 6 euros, si se acude en coche o moto de época, limitado en este caso a dos ocupantes.
La principal feria de clásicos del sur de España, y la que abre el calendario nacional, fue presentada esta mañana por la concejala malagueña de Comercio, Elisa Pérez de Siles, y el director general de Eventos del Motor, José Enrique Elvira, que desgranaron sus contenidos.
El certamen alberga, como es habitual, diferentes homenajes y efemérides, si bien destaca este año el que se brindará al célebre empresario y ex piloto de motociclismo Guido Guarnieri, afincado en Málaga desde joven, por toda una vida dedicada no solo al mundo de las motos sino al motorsport en general.
Este reconocimiento a su trayectoria tendrá lugar el sábado a las 18:00 horas en un stand especial que se le dedica, y que albergará fotografías, trofeos y recuerdos de su etapa deportiva, así como varias de las motocicletas con las que corrió en las décadas de los años 50 y 60, como una MV Agusta 125 o una Norton Manx, entre otras.
La ciudad es protagonista también en la celebración del 70º Aniversario de la Empresa Malagueña de Transportes SAM, con un stand especial que incluirá la exposición de 4 autobuses (Pegaso 6035 articulado, Pegaso 6038, MAN Megabús New City A-22 y Renault Citybus, que es un museo andante) y un Renault Super 5, que era vehículo auxiliar.
El Salón cuenta además con otros contenidos destacados en su programa, como el homenaje a Alfa Romeo por sus 110 años, que albergará ocho coches de diferentes épocas del fabricante italiano, el cual marcó tendencia en diseño y en la competición.
Entre las unidades figurarán, entre otros, un Super Sport, un SZ, un 75 Podium, un Spider, un 33 1700 QV, un Sprint Ducados o un 155 2.0 TS Súper. Este stand cuenta con la colaboración de Fimálaga, concesionario oficial de la marca, el Club Alfa Romeo Sport Andalucía y el Museo Automovilístico de Málaga.
Otra referencia de la feria será la conmemoración de los 50 años del Seat 124 Sport, con un stand con diferentes unidades de este modelo, el deportivo de lujo español de los años 70, con la colaboración del Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport.
Este modelo fue el primero fabricado en nuestro país con un cambio de 5 velocidades de serie y contaba con potentes motores de 1.600 cc (110 CV) y 1.800 cc, (118 CV), entre otras muchas virtudes.
También en el ámbito del motociclismo, la exposición acogerá una importante muestra de motos de gran premio de velocidad, con una docena de unidades donde habrá varias campeonas del Mundial de Motociclismo o del campeonato andaluz.
Así, destacan las presencias de la Movistar Honda campeona del Mundo de 125 cc de Dani Pedrosa en 2003, la KTM campeona de Moto 3 de Maverick Viñales con el equipo Laglisse en 2013 o una Derbi de 50 cc “carreras cliente” de los años sesenta.
Con la colaboración del Málaga Motorclub, este espacio exhibirá también todo lo concerniente a la V Batalla de Clásicas de Guadix.
Y un espacio más entre las dos ruedas será el homenaje a Montesa por sus 75 años de existencia, de la mano de la Asociación de Motos Veteranas de Málaga, con presencia de unidades de carretera, enduro, trial tan conocidas como puede ser la Cota, la Impala, o la Brio, entre otras unidades.
Otro stand que resaltar será el del Museo Automovilístico de Málaga, siempre fiel a este evento, que contribuye en esta edición mostrando el contraste entre los coches de lujo exquisito de los años 30 y un automóvil más sencillo y que se hizo bastante popular tras la II Guerra Mundial.
Así, estarán presentes un Lancia Astura (1939) y un Rolls Royce Phantom III (1936) junto a un Fuldamobil (1955), símbolo este de los efectos de la posguerra.
También destaca el homenaje al Lancia Thema por sus 35 años, a cargo de la delegación andaluza del Club Lancia España, con presencia de varias unidades.