“El asesoramiento psicológico (counseling) es un proceso de ayuda a un sujeto para que, conociéndose a sí mismo, y a la realidad en que vive, sepa hacer elecciones prudentes y se comprometa con las decisiones tomadas, de tal modo que logra la integración de su personalidad y el cambio requerido en su conducta, su afectividad como humano y su maduración como persona.”
¿Puede ayudar el counseling? Como psicólogo en Málaga, los clientes me han preguntado en numerosas ocasiones: «¿Cómo ayuda el counseling?» Y todavía tengo que encontrar una respuesta satisfactoria. No porque tenga ninguna duda de que ayuda, sino porque es muy difícil articular de manera concisa.
El counseling funciona de varias maneras. Uno de estas es simplemente que sacar cosas de nuestros cofres generalmente nos hace sentir mejor. Muchas personas no se sienten cómodas hablando de sus problemas con familiares o amigos. No quieren agobiarlos, o tal vez de lo que quieren hablar es demasiado privado. Por lo tanto, tener a alguien cuyo papel es escuchar sin juzgar en un entorno seguro y confidencial puede ser realmente valioso.
Sin embargo, el counseling va más allá de solo escuchar. El terapeuta trabaja para comprender realmente al cliente y, al hacerlo, ayuda al cliente a comprenderse a sí mismo. Algunos terapeutas han utilizo la analogía de un lienzo desordenado, para explicarlo, cubierto de todo tipo de colores y formas. Este lienzo representa las experiencias de vida del cliente. Mirándolos, algunas áreas tienen sentido, otras no y algunas son dolorosas de ver. El terapeuta ayuda al cliente a dar sentido al lienzo y está a su lado cuando observan las partes dolorosas. Con el tiempo, estas partes dolorosas se vuelven más manejables y, el lienzo confuso inicial puede transformarse en una obra de arte muy diferente.
El counseling consiste en aumentar la autoconciencia y hacer cambios
Un ingrediente importante en esta transformación es la compasión. La mayoría de nosotros nos castigamos por no ser lo suficientemente buenos de una manera u otra. Hacer que un terapeuta entienda por qué eres como eres y que te acepte tal como eres puede alentarte a ser más compasivo contigo mismo.
Otro ingrediente importante es la conciencia. Como psicólogo en Málaga, el cambio positivo se deriva de la conciencia y el asesoramiento puede sostener espejos en nuestros puntos ciegos. Los psicólogos ayudamos a los clientes a comprender cómo los eventos en su pasado influyen en sus creencias y comportamientos actuales, y cómo esas creencias y comportamientos pueden estar obstaculizándolos. Esta mayor conciencia puede liberar a los clientes a elegir diferentes formas de ser. También pueden ayudarnos a reconectarnos con nuestro verdadero yo, lo que lleva a una mayor satisfacción en la vida.
La terapia puede ayudar con muchos problemas de la vida. Todavía no creo haber explicado con éxito cómo funciona el counseling. Hay más de lo que podría decir. Pero en última instancia, es menos importante entender cómo funciona que darle la oportunidad de trabajar para ti.
A menudo, los clientes me dicen que el counseling ha traído beneficios sin que ellos realmente se den cuenta de cómo o cuándo ocurrió el cambio; las cosas cambiaron para mejor sin que ellos lo entendieran. Por lo tanto, mi sugerencia para cualquiera que esté considerando el counseling personal es intentarlo. Puede ser un salto de fe, pero el counseling puede ser tan sorprendente y que cambia la vida que vale la pena dar un salto.
Carlos Casaleiz
Psicólogo