El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha mantenido un encuentro con los jefes de servicio provinciales y regionales de Protección Civil donde se han abordado los retos del Gobierno andaluz para este año en materia de emergencias. En este sentido, el viceconsejero ha destacado la apuesta de la Junta para «seguir avanzando» en la integración de servicios de emergencias en la plataforma del 112 con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de la ciudadanía.
La integración en el sistema 112 supone un salto cualitativo en la gestión de las incidencias y la optimización de los los tiempos de respuesta, lo que redunda en una mejor prestación del servicio a la ciudadanía.
El viceconsejero ha agradecido el trabajo de coordinación realizado por los responsables provinciales de Protección Civil en materia de seguridad en la comunidad autónoma y les ha animado a seguir «colaborando con los ayuntamientos para ampliar el máximo de cobertura». La integración de organismos en el 112 está siendo una de las apuestas de la Consejería de la Presidencia para seguir avanzando en seguridad gracias a la incorporación de los servicios de emergencia de los municipios en esta plataforma, pero también de puertos y aeropuertos que hasta ahora no estaban integrados así como otros espacios públicos que requieren la atención del servicio de emergencias 112 como son las numerosas playas de nuestra comunidad autónoma, tal y como se ha hecho ya con la Unidad Militar de Emergencias en los últimos meses dado que tampoco estaban integrados.
Sanz ha recordado, en este sentido, el convenio de colaboración recientemente firmado con alcaldes de 43 municipios de Almería para la integración de sus servicios de emergencias en el sistema 112, «un acuerdo que refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con la protección de todos los andaluces», ha sentenciado.
Asimismo se continuará con la firma de convenios con empresas que consideren de interés su integración tal como se ha hecho el año pasado con REPSOL para mejorar los tiempos de respuesta y la coordinación operativa.
En relación a los retos futuros del Gobierno, el viceconsejero ha avanzado que están trabajando en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que hace seis años que tenía que haberse actualizado, así como en un nuevo decreto pionero que regule los sistemas locales de Protección Civil en los municipios de la comunidad autónoma, que mejorará la prevención y respuesta en emergencias en la región. Esta nueva regulación pretende homogeneizar la respuesta en municipios y ciudades y permitirá que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea la adecuada con independencia del lugar en que se viva, tal y como establece la Constitución. En definitiva, una norma que garantizará la igualdad y acceso a los servicios de emergencia para todos los andaluces.
Asimismo, Sanz ha señalado que la Junta está trabajando en un decreto de seguridad en las playas que permita coordinar efectivos, generar medidas y recomendaciones que no sólo garanticen sino que también mejoren su seguridad. En la misma línea, el viceconsejero ha recordado que no existe hasta el momento normativa alguna que, desde el respeto a la autonomía local, aborde tanto la coordinación de efectivos, como las labores de prevención y planes de emergencia que corresponde a la Junta de Andalucía.
Otro de los retos del Gobierno andaluz para este año es la revisión e implantación de los sistemas de información a la población ante situaciones de emergencia, así como el inicio de los trabajos de elaboración de los planes de emergencia ante el riesgo de maremotos y el riesgo radiológico.
De igual forma, se va a trabajar en la Red de Municipios Resilientes de Andalucía con la implementación de las actuaciones en seis municipios pilotos con el objetivo de establecer una normativa andaluza por la que se creará el Sello de Municipio Resiliente de Andalucía.