La sevillana Camila Ferraro se convierte en la primera mujer en conseguir el galardón. Xune Andrade, del Restaurante Monte (San Feliz, Asturias), ha sido segundo, y Samuel Naveira y Génesis Cardona, del Restaurante Muna (Ponferrada, León), tercero.
En la mañana de este último día de Madrid Fusión se ha entregado uno de los galardones más importantes del panorama gastronómico español, el premio Cocinero Revelación patrocinado de Balfegó. Finalmente, ha sido Camila Ferraro, joven sevillana de 32 años a los mandos del restaurante Sobretablas (Sevilla), quien se ha llevado el galardón, proclamándose Cocinera Revelación 2020, premio que reconoce la labor y el provenir del presente y del futuro de la gastronomía en España. Ferraro se convierte en la primera mujer en ganar el galardón.
A lo largo de 2019, el equipo que hace posible Reale Seguros Madrid Fusión ha rastreado el territorio español en busca de jóvenes talentos que han optado al Premio, y que en esta ocasión eran Xune Andrade, 31 años, del Restaurante Monte (San Feliz, Asturias); Sergi Palacín, 28 años, del Restaurante The Alchemix (Barcelona); Víctor Cuevas, 29 años, del Restaurante Amadía (Madrid); Vicky Sevilla, 26 años, del Restaurante Arrels (Sagunt, Valencia); Alejandro Serrano, 22 años, del Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos); Juan Manuel Salgado, 30 años, del Restaurante Dromo (Badajoz), y Samuel Naveira y Génesis Cardona, del Restaurante Muna (Ponferrada, León).
De ellos, Xune Andrade, del Restaurante Monte (San Feliz, Asturias) ha ganado el segundo premio, y Samuel Naveira y Génesis Cardona, del Restaurante Muna (Ponferrada, León), el tercero.
José Carlos Capel, presidente de Reale Seguros Madrid Fusión, ha sido quien ha revelado nombre del ganador, tras la votación secreta de más de 60 miembros de un jurado formado por críticos profesionales y aficionados de toda España. Ferraro se suma así a la nómina de ganadores de ediciones anteriores del Premio, en la que encontramos nombres como Carmelo Bosque, Íñigo Lavado, David Yarnoz, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle y muchos otros de los cocineros que ahora mismo ocupan la vanguardia de la culinaria española. El último, el ganador de 2019, Fernando Alcalá, del restaurante Kava de Marbella.
Camila Ferraro. Restaurante Sobretablas (Sevilla)
En algo más de un año, la joven cocinera sevillana Camila Ferraro y el sumiller gerundense Robert Tetas han asentado con éxito su restaurante en Sevilla. Se trata de dos profesionales formados en El Celler de Can Roca que muestran más experiencia de la que corresponde a sus edades. En su carta figuran platos contemporáneos, de temporada, que se inspiran en el recetario sevillano tradicional, así como en los bares y en el legado familiar de la ciudad.