Cada vez es más conocido el término cervicalgia, lo que coloquialmente llamamos “dolor de cuello”. En concreto, la cervicalgia supone el padecimiento de un dolor localizado en las vértebras y la nuca.
Según un estudio realizado por especialistas en Estados Unidos, debido al uso excesivo entre niños y adultos de móviles y tablets, el dolor de cuello se ha incrementado de manera exponencial entre la población. Al menos un 42% de menores de edad y casi un 50% de adultos lo padecen.
Utilizar dispositivos con regularidad durante el día en posiciones nada saludables para el cuerpo, produce cambios en la anatomía natural de éste pero, ¿cuál es la verdadera razón de esto?
Mientras utilizamos estos dispositivos, cambiamos lentamente con nuestras posturas la forma natural del cuello, aplanando su curvatura lordótica, especialmente en el momento de estar sentados y bajar la cabeza para ver mejor. Es en esta posición cuando se produce lo que se denomina “protrusión del cuello” o cabeza adelantada.
Todos somos propensos a hacer uso de estas posturas por comodidad, pero debemos prestar atención a los niños y jóvenes, ya que cada año se incrementa el uso de estos dispositivos a edad temprana y no le prestamos atención a sus posturas.
¿Cómo puedes evitar el dolor de cuello usando el móvil o la Tablet?
- Utiliza estos dispositivos, en la mayor medida de lo posible, a nivel de los ojos para evitar bajar la cabeza y mantener el cuello derecho y recto.
- Usa una base en la mesa que pueda elevar un poco más la vista y evitar cargar con los brazos el aparato.
- Debes evitar largas jornadas usando estos dispositivos. Cada 15 o 20 minutos realizar una pausa y así propiciar un cambio de postura.
- Mantén una actividad física regular para propiciar una correcta circulación e irrigación sanguínea de los músculos.
- Crea un horario de uso para los más pequeños de la casa, ya que desde edad temprana pueden desarrollar dolores propios de la edad adulta.
- Corrige las malas posturas que observes en los menores al momento de usar estos dispositivos. Los acortamientos musculares pueden instaurarse desde los primeros años de la infancia y adolescencia.
El dolor de cuello puede dar lugar a problemas más serios de salud. Ignorar desde un primer momento la molestia puede conllevar a desgastes y producir patologías tan diversas que aumentan las posibilidades de realizar algún procedimiento quirúrgico al pasar los años.
Ahora que conoces estos remedios para evitar la cervicalgia, si crees padecer dicha patología y el dolor es persistente… ¡Es hora de acabar con sus daños colaterales! Te esperamos en Clínica Síntesis Center para mejorar tu calidad de vida.