El plan, presentado hoy por el alcalde y la directora de proyectos de la Comisión Europea, incluye actividades de mercado, conferencias internacionales, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas tecnológicas.
Durante todo el año se realizarán seminarios trimestrales dirigidos a colegios, universidades, asociaciones y ciudadanos en general para explicar la importancia del turismo sostenible
Málaga pondrá en marcha a lo largo de todo el año un amplio programa de actividades que implicarán a toda la sociedad en el objetivo de dar a conocer la ciudad como un destino sostenible, accesible, digital y cultural.
Éste es el objetivo principal del plan de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020 que ha presentado esta mañana el alcalde, Francisco de la Torre, junto a la directora de proyectos y políticas de la Comisión Europea, Ilona Lelonek Husting, y la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez.
MICROSITE DE LA CAPITALIDAD EUROPEA
Este programa, presentado tras una reunión de la comisión de seguimiento de la Capitalidad Europea, incluye actividades de mercado, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas de nuevas tecnologías, que podrán consultarse en el microsite de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020 , así como en las redes sociales del Ayuntamiento, en las pantallas digitales municipales y en toda la red de información turística de la ciudad. Además, durante todo el año Canal Málaga emitirá un programa mensual con las diferentes actividades de la Capitalidad.
FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA
La formación tendrá un destacado papel durante todo el año. De hecho, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), este 2020 se realizarán también seminarios trimestrales dirigidos a colegios, universidades, asociaciones y ciudadanos en general para explicar la importancia del turismo sostenible en el desarrollo económico y se pondrán en marcha sesiones informativas mensuales sobre los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS).
Por otro lado, este año se organizarán dos conferencias internacionales sobre turismo inteligente y se pondrán en marcha diferentes talleres profesionales y reuniones de trabajo en red con profesionales del sector. Para promocionar la importancia de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, el Área de Turismo incluirá información sobre este evento en todas las grandes ferias del sector. De hecho, en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, que se celebrará entre los días 22 y 26 de enero, la ciudad contará con un expositor específico junto a Gotemburgo, que comparte la
Capitalidad con Málaga.
Lógicamente, la tecnología tendrá un gran peso en el programa de actividades. Así, se ampliará el chatbot ‘Victoria la Malagueña’, que utilizará una interfaz de conversación que responde a preguntas sobre la Capital Europea de Turismo Inteligente.
Además, se creará un acelerador de negocios de turismo inteligente enfocado en proyectos de realidad virtual / aumentada, gamificación y nuevas tecnologías, se lanzará una edición especial de la tarjeta turística Málaga Pass y se celebrará un hackathon internacional para startups europeas sobre turismo inteligente.