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miércoles, diciembre 25, 2024

Los andaluces pagaremos 17,8€ más IVA por cada hora de gestión telefónica del 061

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Los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía pagaremos 17,8€ más IVA por cada hora de gestión telefónica del 061, a una lucrativa empresa de la ONCE (ILUNION EMERGENCIAS), a partir del uno de enero.

La EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) adjudicó a Ilunion Emergencias, única empresa que se ha presentado a la licitación, la concesión de la gestión telefónica del 061 en Andalucía para el año 2020, prorrogable por un año más, tras ser aprobado por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en septiembre 2019 y después de que el Consejero de Salud y familias anunciara que durante esta legislatura se acabará la subcontratación externa de este servicio esencial para la comunidad.

Desde CGT continuamos denunciando el despilfarro de dinero público en la gestión de los servicios de emergencias, que, gestionados por empresas comisionistas, encarecen el gasto que debe soportar la ciudadanía a través de sus impuestos para lucro de empresas privadas sin escrúpulos. Solo el hecho de subcontratar supone la obligación de abonar el 21% de IVA, cuantía que no se debe abonar por el personal propio de la administración.

El coste millonario de la gestión telefónica del 061, tiene otra faceta totalmente rechazable para CGT, además de la precariedad en la que se encuentran las plantillas, cual es que mientras por cada hora de servicio la empresa comisionista va a cobrar 17,8€/hora más IVA, cualquiera de las personas, la mayoría mujeres, que realizan la gestión telefónica de las emergencias sanitarias en turnos de mañana, tarde o noche los 365 días del año y a las que se les aplica el Convenio de Telemarketing, van a cobrar su hora de trabajo a 10, 62€, cuantía a la que hay que aplicar el descuento de 4,7% de seguridad social, 1,55% de desempleo y 0,10% de Formación más el IRPF que corresponda a cada trabajador/a.

No es muy difícil analizar el coste anual para las arcas públicas de la externalización de este servicio de emergencias sanitarias, 10,8 millones más IVA y los millonarios beneficios para la empresa concesionaria si cobra a casi 18€ la hora y paga a la plantilla poco más de 10€ por esa misma hora.

CGT va a continuar denunciando con evidencias, que los servicios de emergencias de Andalucía, deben prestarse directamente desde lo público, sin empresas intermediarias que se enriquecen millonariamente a costa de las situaciones de angustia y desesperación de la ciudadanía andaluza, de precarizar el empleo de quienes atienden las llamadas de urgencias y emergencias y de que se pierdan muchas de ellas por falta de personal provocando ofrecer un mal servicio por lucrarse aún más.

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