Estos nuevos policías se suman a otros diez que ya habían tomado posesión con anterioridad y se incorporan a las jefaturas de Policía de Barrio de varios distritos además de reforzar el dispositivo especial de Navidad
Con la incorporación de los veinte agentes que conforman la XIV Promoción, el cuerpo pasa a contar con una plantilla de 845 policías locales en activo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Seguridad, Avelino de Barrionuevo; el concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido; y el superintendente jefe, José Fernando Cerezo; ha
presidido el acto de toma de posesión de los últimos 10 agentes de la decimocuarta promoción de la Policía Local de Málaga, compuesta por un total de 20, que ha tenido lugar hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.
Una vez resuelta la convocatoria para la provisión de plazas de Policía Local relativa a la oferta de empleo púbico de 2016, tras la firma del decreto de incorporación por parte del alcalde, se ha procedido al nombramiento como funcionarios de carrera ‘policías’ de los diez nuevos agentes, ocho hombres, de los cuales cinco han sido destinados a la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Norte y tres a la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Centro, y dos mujeres, destinadas a las Jefaturas de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero y Este
respectivamente.
En total, han sido veinte los agentes incorporados en la nueva promoción, de los que diecisiete han ingresado en el cuerpo tras aprobar el proceso selectivo de oposición por turno libre, entre los que se encuentran los diez citados, que han completado las fases teórica y práctica del curso de ingreso para la categoría de Policía Local en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM).
Por otro lado, tres de los agentes incorporados en la XIV Promoción ya habían iniciado previamente el servicio en prácticas debido a que, además de en Málaga, habían aprobado recientemente en otros municipios y realizado parte del curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Otros cuatro ya habían superado el período de formación al contar con plaza en activo previamente en otros municipios, pasando directamente a formar parte de la plantilla tras tomar posesión en sus nuevos cargos como policías locales de Málaga.
Por último, los tres agentes restantes accedieron a la plaza a través de proceso selectivo de movilidad sin ascenso, los cuales se hallaban en situación administrativa de servicio activo en la categoría de policía en otros municipios, incorporándose al de Málaga por concurso de méritos, tomando posesión y pasando a formar parte de la plantilla directamente.
A día de hoy, la plantilla de la Policía Local de Málaga está compuesta por un total de 845 agentes, incluyéndose los 20 de esta nueva promoción, si bien la ratio se verá incrementada con las 90 nuevas vacantes de policías locales que recoge la última oferta de empleo público del Ayuntamiento de Málaga, 73 de ellas mediante turno libre y 17 mediante turno de movilidad sin ascenso, las cuales ya han sido publicadas tanto en el BOP como en el BOJA y en el BOE.