Cuando los residuos ocupan aproximadamente el 50% de la capacidad del pozo es el momento oportuno para realizar una limpieza. Es fundamental contratar profesionales cualificados para realizar esta labor, quienes cuentan con los equipos y herramientas adecuadas.
En zonas rurales o viviendas aisladas donde no llega la red de general de saneamiento se debe recurrir a la instalación de fosas sépticas. Éstas no son más que dispositivos instalados debajo de la tierra que hacen las veces de alcantarillado, al recibir los residuos originados en la vivienda e inmuebles cercanos.
Uno de sus objetivos principales es hacer la depuración adecuada de las aguas negras en las zonas residenciales, con el fin de evitar que los residuos no contaminen el terreno y el medioambiente.
Las fosas sépticas son de diversas formas y tamaños, y son elaboradas de distintos materiales, tales como fibra de vidrio, policloruro de vinilo, plástico o concreto.
La limpieza es fundamental
Sea cual sea su diseño, es fundamental que se realice periódicamente el mantenimiento y limpieza de fosas septicas, ya que con esto, se puede garantizar su funcionamiento óptimo, constante drenaje y se previenen ciertas emergencias que se pueden presentar con las aguas negras.
Al realizar oportunamente la limpieza de las fosas se evita que el lodo se acumule y obstruya el drenaje que contiene. El momento indicado para hacer el mantenimiento va a depender del uso que se le dé al dispositivo y su tamaño, es ideal realizarlo cuando el lodo va por la mitad del pozo.
Otra de las razones por las cuales se debe realizar el mantenimiento periódico, y dejarlo en mano de expertos, es que cuando la limpieza no se realiza o no la ejecutan eficientemente, los olores desagradables no tardarán en percibirse, lo cual empeora notablemente la calidad de vida de los habitantes de la vivienda y la comunidad en general.
Es importante contar con el apoyo de expertos para realizar este tipo de trabajo con el fin de garantizar óptimos resultados, quienes además, poseen los complementos necesarios para realizar dichas labores y tienen la experiencia para evitar inconvenientes o accidentes.
Y es que para realizar el vaciado y limpieza de fosas septicas se requieren diversas técnicas y herramientas, además, es primordial la utilización de un camión que tenga un sistema de succión que tiene como función absorber el contenido del pozo, y a la par, realizar la limpieza de las paredes y tuberías de la fosa.
Este vehículo se conoce como camión cuba, el cual contiene materiales avanzados para realizar los trabajos rápidamente, tales como bombas de extracción que se conectan con mangueras que ejecutan la absorción del agua residual de la fosa séptica, para posteriormente, usar las bombas impulsoras que introducen el agua a presión para el lavado en profundidad.
La fuerza del agua que es introducida a presión, es capaz de deshacerse de las incrustaciones de lodo y demás residuos, sin embargo, en ocasiones es necesario complementar con labores manuales que realizan los especialistas, quienes cuentan con herramientas como cepillos y palas.
Es recomendable contratar expertos de alguna empresa de vaciado de fosas septicas en Toledo, ciudad de la Comunidad de Castilla-La Mancha donde abundan viviendas con este tipo de sistema de recolección de residuos, por lo que se cuenta con profesionales capacitados para realizar trabajos eficientes de vaciado y limpieza de pozos sépticos, además del tratado físico y químico.
Contar con un servicio especializado, además, garantiza el cumplimiento de la normativa vigente y los métodos apropiados que deriven en un óptimo almacenaje de las aguas residuales.
Expertos en trabajos de pocería siempre disponibles
Las empresas que proveen servicios de mantenimiento de fosas sépticas, además, cuentan con personal cualificado para realizar todo tipo de obras de poceria que van desde desatascos de arquetas, fregaderos y sumideros, hasta limpieza de tuberías, separaciones de grasa y muchos servicios más.
Otra de las ventajas de tener una empresa de pocería de confianza es que están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, para solventar cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar con un desatasco o que pueda, incluso, generar un desbordamiento de aguas residuales que obviamente representará un problema grave de contaminación.
Estas empresas cuentan con números telefónicos para atención urgente, con operadores de turno que recibirán todos los requerimientos y así poder enviar rápidamente un equipo que solvente la emergencia que se pueda presentar.