El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado en Córdoba el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, que estará dotado con 14,27 millones de euros, triplicando prácticamente los recursos con los que fue dotado el anterior instrumento de planificación.
Durante la presentación, Velasco ha remarcado la relevancia de este segmento, «no sólo por su dimensión económica y social, sino también por su enraizamiento histórico-cultural y por la calidad artística que ha alcanzado buena parte de sus productos». Este sector económico aglutina en la actualidad a unas 7.000 empresas, lo que representa el 18% del tejido artesanal nacional; y da trabajo directo a 19.600 personas, convirtiendo a Andalucía en la comunidad en la que la artesanía representa un mayor desarrollo en términos económicos. Por ello, ha indicado «constituye una fuente, presente y futura, de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales».
Este plan tiene como objetivos fundamentales incrementar la competitividad de la actividad artesanal, impulsar la modernización y la consolidación de los talleres y la oferta artesana de Andalucía, potenciar la promoción de sus productos dentro y fuera del ámbito regional, así como aumentar la formación y competencias digitales de su tejido empresarial, con el fin de preparar al sector para afrontar los nuevos retos del mercado y la globalización. En ese sentido, el titular de Economía ha matizado que «la apertura de nuevos canales y herramientas de comercialización de los productos artesanos, el desarrollo de nuevas aplicaciones, materiales y procesos, o el uso de nuevas tecnologías en los procesos creativos son sólo algunas de las innovaciones que viene incorporando el sector y que van a resultar claves para afrontar los nuevos desafíos del mercado». A su juicio, la artesanía también está dando respuesta a otros retos como «las nuevas tendencias y hábitos de consumo que buscan y se identifican con productos exclusivos, responsables con el medio ambiente y sostenibles».
En su exposición, Rogelio Velasco se ha referido también «al significativo impacto que la crisis económica sufrida en los últimos años ha tenido en este ámbito», una repercusión que ha supuesto la reducción del número de empresas de aproximadamente un 35%. Los subsectores artesanales más afectados han sido los vinculados a la construcción (muebles de madera, metal y mármol, piedra y escayola). Sin embargo, este proceso, según ha aclarado, «ha ido acompañado de un aumento de la productividad media del sector, lo que ha permitido que su aportación, en términos económicos, se haya mantenido a lo largo del período».
Principales líneas del plan
El Plan de Fomento de la Artesanía se ha organizado en cinco bloques. El primero incluye un análisis de la situación actual del sector artesano y un diagnóstico que acota las dificultades con las que se enfrenta este sector. El segundo define los objetivos a lograr con este instrumento, mientras el tercero recoge las líneas estratégicas, programas y proyectos, determinándose las acciones para su cumplimiento. El cuarto bloque incorpora un programa financiero y el quinto establece los indicadores que facilitarán el seguimiento y evaluación de su ejecución.
La nueva herramienta incluye cuatro grandes áreas estratégicas, doce líneas de trabajo y 41 actuaciones. La primera área estratégica se centra en la mejora de la gobernanza pública en la artesanía andaluza para lo que se llevarán a cabo, entre otras medidas, la actualización del Repertorio de Oficios Artesanos para adaptarlo a la realidad del sector, así como la puesta en marcha de una Plataforma de Simplificación de Trámites Administrativos que facilite información relevante y acceso directo a los trámites que las empresas han de llevar a cabo con las distintas administraciones en el ejercicio de su actividad.
El segundo ámbito estratégico hace alusión al fomento de la innovación y de la calidad, estableciéndose como iniciativas más relevantes el impulso de dos líneas de ayudas: por un lado, las destinadas a la incorporación de las empresas artesanas a la economía digital, impulsando la innovación del sector de la artesanía; y por otro, las dirigidas a pymes artesanas para su modernización y expansión. También en este bloque con el fin de prestigiar la actividad y dar reconocimiento a las empresas se seguirán celebrando los Premios de Artesanía de Andalucía, y se continuará fomentando el uso del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ como medio para garantizar la calidad y la procedencia de los productos artesanos.
El tercer bloque estratégico centra las medidas en la mejora de la competitividad y de las capacidades del sector. En este contexto, para que los artesanos puedan afrontar con éxito los retos del mercado y se contribuya al fomento del relevo generacional en los talleres artesanos, se incentivará la realización por parte de talleres artesanos de un Plan de Relevo Generacional. Asimismo, se potenciará el emprendimiento autónomo y de segunda oportunidad, así como programas de formación y líneas de ayudas en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la Fundación Andalucía Emprende, entre otras entidades.
Con respecto a la cuarta línea estratégica, de impulso a la promoción y comercialización de la artesanía y sus productos, se creará una imagen de marca común que distinga al producto artesano andaluz y facilite su reconocimiento y posicionamiento en el mercado. Igualmente, se pondrá en marcha un Portal de la Artesanía con la app para teléfonos móviles, confinanciado con Fondos FEDER, y que se conformará como el escaparate único de la oferta de artesanía de la región. En este ámbito se contempla también otras acciones como el apoyo a la asistencia de las empresas a las ferias de turismo y de hostelería, además del impulso a la internacionalización de la actividad. Para esto último, se contará con el apoyo de Extenda y con un paquete de medidas específicas para el sector dotadas con 2,5 millones de euros. También se apoyará a los ayuntamientos y otras corporaciones locales con una línea de ayudas para la puesta en marcha de espacios para la promoción y venta de los productos artesanos de la zona y se continuará con medidas como la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.