El músico Antonio del Pino, director del Coro de la Catedral y segundo organista del templo más importante de la ciudad, recibirá esta noche de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Premio a la “Mejor labor musical del año” que otorga el Ayuntamiento de la ciudad. El premio se entregará tras el Concierto de Navidad que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Málaga junto al Coro de la Ópera, hoy viernes 20, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.
ANTONIO DEL PINO
Antonio del Pino es licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano por el Conservatorio de Málaga, habiendo realizado numerosos cursos de especialización en interpretación organística, especialmente del repertorio español antiguo, con los más destacados especialistas tanto nacionales como internacionales: Monserrat Torrent (becado por la Fundación CEM de la Confederación de Empresarios de Málaga), Roberto Fresco, Andrés Cea, Enrico Viccardi, Paolo Crivellaro, Brett Leighton, Olivier Latry y Fausto Caporali, entre otros. Como organista ha participado en los festivales Castelli d’aria, Musica a Tramonti y RoccaMassima (Italia), Festival Internacional de Mafra (Portugal) y recientemente Fiori Musicali de Zurich (Suiza). En la actualidad, perfecciona los estudios de
órgano, clave y acompañamiento al continuo con el maestro Federico del Sordo en Roma.
Máster en Gestión de Espacios y Proyectos Culturales, en la actualidad dirige el coro de CATEDRAL DE MÁLAGA, en la que desempeña al mismo tiempo el cargo de Organista 2º. En el Archivo Capitular de Música realiza además una interesante labor de investigación siendo becado en varias ocasiones por la JUNTA DE ANDALUCÍA para diversos Proyectos de Investigación Musical, fruto de los cuales ha catalogado el repertorio en uso durante el siglo XX y ha puesto en valor la figura de Juan B. Cansino Antolínez, compositor y organista malagueño del siglo XIX y del que próximamente grabará con la Orquesta Filarmónica de
Málaga su Stabat Mater de 1854.
Recientemente ha perfeccionado sus estudios musicales en el PONTIFICIO INSTITUTO AMBROSIANO DE MÚSICA SACRA de Milán (Italia) donde obtiene el Magisterio en Canto Gregoriano en 2013 con la defensa de una tesis magistral titulada Influencia aquitana en los cantorales de Canto Llano de la Catedral de Málaga, obteniendo por unanimidad la máxima calificación. Esta pasión por el canto monódico de la Iglesia le lleva a participar en la Schola Gregoriana del PONTIFICIO INSTITUTO DE MÚSICA SACRA de Roma (Italia), con la que ha ofrecido conciertos en los principales festivales especializados en Canto Gregoriano de Europa Bratislava (Eslovaquia), Watou (Bélgica) y Vaz (Hungría) así como el
último Congreso Internacional de la AISgre en Dresde (Alemania). Desde el curso escolar 15/16 imparte clases de música en el Seminario Conciliar Diocesano de Málaga.
En 2006 funda la CAPILLA MAESTRO IRIBARREN que nace con la triple vocación de investigar, interpretar y difundir el rico patrimonio que atesora el Archivo de Música de la Catedral de Málaga. Desde sus inicios, ha ofrecido múltiples conciertos de cámara bien instrumentales, conjugados con la voz solista o con coros de cámara.
Dentro de su labor divulgativa y editorial, figuran diversos artículos sobre la música en la Catedral de Málaga en libros y revistas de diverso alcance y una serie de ediciones críticas publicadas tanto por ARMELIN MUSICA de Padova (Italia), así como por el proyecto de recuperación del patrimonio musical español de la Fundación Gustavo Bueno a través del proyecto editorial ARS HISPANA que se ha interesado por sus trabajos relativos a la música instrumental malagueña del s. XVIII relacionada con los Órganos de la
Catedral, habiendo comenzado a publicar una serie de obras inéditas, como son los conciertos para órgano y orquesta de José Barrera (1729-1788).
En diciembre de 2013 crea la escolanía Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi con sede en la parroquia del mismo nombre en Málaga. En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre las Lamentaciones de Semana Santa de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) en el PONTIFICIO INSTITUTO DE MÚSICA SACRA DE ROMA.
Desde la pasada edición de 2014 y para las venideras ha sido nombrado miembro del jurado y director artístico del Festival Internacional “Málaga Canta en primavera” que organiza la fundación alemana INTERKULTUR y que congrega cada año en nuestra ciudad a numerosas agrupaciones corales provenientes de todo el mundo.