Las consecuencias del Cambio Climático en la ciudad de Málaga han sido documentadas científicamente por el OMAU en su Plan Alicia del Clima 2050.
En este informe se califica El Palo como zona con riesgo MUY ALTO (máximo valor posible en el informe) y se destaca por la existencia de zonas vulnerables a inundaciones, a impactos sobre la salud de las personas por altas temperaturas y olas de calor, a inundaciones fluviales sobre medio urbano construido y a inundaciones por subida del nivel del mar sobre el medio urbano construido. El Cambio Climático “global” nos está afectando en lo “local”
Pero además los vecinos y vecinas de El Palo, a través de su Asociación y de otras instancias llevan años planteando sus preocupaciones y demandas en lo relativo a la calidad del aire (proximidad de Cementera-Incineradora que además es una de las principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero en la Ciudad), problemas de movilidad (ausencia de carril bici, zonas 30 y circulación de camiones de gran tonelaje) problemas de limpieza urbana y de playas y de tratamiento de aguas pluviales y residuales.
También los proyectos que se barajan sobre la zona de los Baños del Carmen o la necesidad de ampliación del Centro de Salud deben afrontarse desde una perspectiva global.
Estas luchas “locales” van en la línea de las medidas de mitigación y adaptación que necesitamos para hacer frente a lo que el Cambio Climático nos trae como fenómeno “global”
Se precisa por tanto una transformación profunda del modelo de ciudad, económico, energético y de prioridades sociales, mediante la participación directa y democrática del conjunto de la ciudadanía que piense globalmente y actúe localmente.
En este contexto, la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica y la Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo van a celebrar la Asamblea Paleña por el Medioambiente y la Emergencia Climática el próximo sábado 14 de diciembre a las 11.30 en la Plaza del Padre Ciganda.
Esta Asamblea estará precedida por un pasacalles lúdico e informativo que arrancará a las 10.30 desde la Plaza de Demófilo Peláez y recorrerá las calles más populares de la barriada.
En el contexto de la COP25 de Madrid y las sucesivas declaraciones de Emergencia Climática que venimos conociendo de instituciones como la Diputación de Málaga, La UMA, el Ayuntamiento de Málaga o la Unión Europea entre otras, necesitamos CON URGENCIA llenar de contenido estas declaraciones para que no se queden en papel mojado y se tomen las medidas reales que mitiguen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y nos adaptemos a las consecuencias del Cambio Climático en nuestros barrios con justicia climática.