Un arbusto endémico del Archipiélago Canario perteneciente al
género Euphorbia. Nombre científico: Euphorbia canariensis L.
Familia: Euforbiáceas
El Jardín Botánico La Concepción elige el Cardón como planta del mes de diciembre, de nombre científico Euphorbia canariensis L. Un arbusto endémico de las Islas Canarias (excepto de Lanzarote), es decir que es originaria exclusivamente de esa zona. Es símbolo de la Isla de Gran Canaria.
El nombre genérico lo puso el rey Juba II de Mauritania en el siglo I a. C, un hombre interesado en la botánica que quiso honrar a su médico Euphorbus dedicándole el nombre de una planta sobre la que había escrito. Al parecer Juba era algo bromista y se divirtió con el juego de palabras, ya que se trataba de una planta suculenta y su médico era más bien grueso y barrigudo.
Sus tallos son erectos y ramificados desde la base, dando al grupo el aspecto de un candelabro. Con un diámetro de unos 5 cm, pueden alcanzar los 4 metros de altura, y tienen entre 4 y 6 costillas de color verde que se vuelven grisáceas con la edad. En ellas se colocan las espinas, de hasta 5 mm, y con un color marrón oscuro. Las flores son rojizas y aparecen en la parte de arriba de los tallos, pero no son poco vistosas porque son muy pequeñas. Es una especie que adquiere gran envergadura, y llega a formar grandes colonias que sirven de hábitat a otras especies de animales y plantas.
Las euforbias tienen un látex muy tóxico, por lo que no debe ingerirse y hay que manipularlas con cuidado. Un uso tradicional de la planta lo hacían los guanches al tirar unas ramas al agua para atontar a los peces y así poder pescarlos más fácilmente. Pertenece al mismo género que el conocido pascuero navideño, de nombre científico Euphorbia pulcherrima. Se puede ver en la colección de cactáceas que está cerca del Mirador Histórico.