El próximo sábado 14 de diciembre, con una manifestación que comenzará a las 12h en la estación de San Bernardo, se dará por concluida ante el Palacio de San Telmo esta primera experiencia de marcha por etapas enlazando pueblos y ciudades afectadas por las amenazas de perdida de las conexiones ferroviarias y cierre de sus estaciones.
La plataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), de la que forma parte CGT, llegará a Sevilla tras un largo periplo que comenzó en Bobadilla estación (Málaga) el pasado 12 de octubre y que sábado a sábado ha ido cubriendo etapas de la marcha para sensibilización a la ciudadanía de las poblaciones afectadas por las decisiones del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, por las que se elimina la consideración de Obligación de Servicio Público a la mayor parte de los actuales trenes regionales que circulan por nuestra comunidad autónoma.
Las intenciones del Gobierno de eliminar el tren vertebrador de la Andalucía Rural dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant o la reclamación de la puesta en marcha definitiva del trayecto entre Pedrera y Osuna (concluido hace siete meses y que se sigue prestando por autobús) y la reapertura de líneas cerradas o la parada de trenes en estaciones de pueblos que los ven pasar y no reciben ningún servicio ferroviario, aun cuando cuentan con instalaciones, estación e infraestructuras en perfecto estado, son algunas de las reivindicaciones por las que nos venimos realizando las MARCHAS POR EL TREN RURAL ANDALUZ.
CGT, junto al resto plataformas locales constituidas que conforman PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), hace un llamamiento público a la participación masiva en la manifestación del próximo día 14 de diciembre en Sevilla contra las políticas desmanteladoras del ferrocarril de proximidad, el tren convencional, ante la preocupante situación actual y el incierto futuro para líneas ferroviarias andaluzas y estaciones de pueblos y ciudades medias.
Desde la unidad de acción podremos salvar al tren en Andalucía de la EMERGENCIA FERROVIARIA en la que las decisiones políticas la están sumiendo y confiamos en poner al ferrocarril en el centro del debate público, ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, así como poder recuperar el terreno perdido en líneas como la Guadix-Baza, ruta de la Plata, Córdoba-Málaga, etc.