La capital de España se tiñó de verde para celebrar la manifestación contra el cambio climático, convocada por diversas organizaciones y colectivos.
Hubo especial presencia de pueblos indígenas y chilenos. Las organizaciones hablan de más de 500.000 personas frente a las 150.000 según fuentes policiales.
Antes de la manifestación, Greta Thunberg dió una rueda de prensa junto a otros tres jóvenes de Friday For Future de diferentes países.
La manifestación por la emergencia climática partió en torno a las 18:00 horas de Atocha, dirección Nuevos Ministerios. En ella participaban diversas organizaciones como Ecologistas en Acción, Alianza por el Clima, Greenpeace y WWF. También contaba con una fuerte presencia de colectivos indígenas como la Minga Indígena.
En los 6 kilómetros que separan ambos puntos, miles de personas lanzaron consignas contra el calentamiento global, los problemas relacionados con la calidad del aire en las grandes ciudades y la inacción de los gobiernos. Los más jóvenes comentaban que la COP25 podría servir para que los líderes de los grandes países escuchasen a las generaciones venideras y así paliar los efectos del calentamiento global. Como problemas de ámbito nacional pudimos ver a miembros de la plataforma para salvar al Mar Menor, el cual se encuentra en situación crítica.
Llegados desde el continente americano se ha podido ver una gran presencia de chilenos, los cuales reclamaban al gobierno de Sebastián Piñera respetar los derechos humanos y del pueblo mapuche. brasileños que se manifestaban contra Jair Bolsonaro y sus políticas respecto al Amazonas y una gran participación indígena de otros países como Ecuador, Chile, Panamá o Brasil.
La cabecera de la manifestación se detuvo frente al escenario montado en mitad de la Castellana y es allí donde se dieron las principales apariciones. Primero Javier Bardem proclamó un discurso reivindicativo donde llamó estúpidos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas climáticas. Después apareció en escena la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien afirmó: “Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que eso siga sucediendo, que se salgan con la suya. Decimos basta ya, el cambio viene os guste o no. No tenemos otra opción”. Greta alzó su famoso cartel por primera vez en España e hizo que el público allí congregado le correspondiese con un caluroso aplauso.
Por último, se concluyó con la lectura del manifiesto contra el cambio climático y las prácticas contra los pueblos indígenas y finalmente con la actuación de diversos grupos musicales, entre ellos Amaral.
La manifestación se desarrolló sin incidentes, con la excepción del típico final en el que es habitual que aparezca un pequeño grupo de encapuchados violentos tirando piedras, que supone la actuación policial.
Antes de que empezara la manifestación, tuvo lugar una rueda de prensa en la que Greta Thunberg junto a otros jóvenes de Friday For Future respondieron a preguntas de los periodistas, manifestando que no cejarán en exigir que los políticos se comprometan con el defensa del clima. También manifestaron su apoyo al pueblo chileno.
Trabajo colectivo de Iago Soler Castiñeira (texto y fotos), Susana Hernández Guerrero (videos y fotos), Ariel Brocchieri y Alba García-Iturri (fotos).