Sobre una superficie de 10 metros de largo y un metro de ancho, en el marco de la Gran Feria Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación de Málaga, se ha elaborado una ensalada de 400 kilos para la que se han empleado 250 kilos de patatas, 50 kilos de bacalao, 50 kilos de naranja del Valle del Guadalhorce, 20 kilos de Aceituna Aloreña, 20 kilos de cebolleta fresca y 10 litros de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de las Nieves de las variedades Hojiblanca y Zorzaleña.
Este acto abre el programa de actividades de la segunda jornada de la Gran Feria Sabor a Málaga, que se está celebrando desde ayer jueves, 5 de diciembre, en el Paseo del Parque de la capital.
El vicepresidente primero, y responsable de la marca ‘Sabor a Málaga’ ha participado desde primera hora en la elaboración de esta ensalada de récord y ha declarado que se trata “de una acción para poner en valor los productos de la provincia y para dar a conocer uno de los platos más típicos y saludables de la rica gastronomía de Málaga”.
Asimismo, ataviado con un delantal ‘Sabor a Málaga’, ha afirmado que “si uno asume el área de ‘Sabor a Málaga’, tiene que estar codo con codo con los productores que llevan a cabo esta feria y con las empresas que día tras días se dejan la piel para sacar adelante sus productos, no debemos ser unos políticos al uso, tenemos que compartir con ellos su día a día para conocer sus necesidades y así desde la administración ponerles soluciones”.
Los ingredientes han sido aportados por las empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’ Aceitunas Bravo, Frutas y Verduras Eladio, Aceites Quinto Toro y Picking Málaga (distribuidora de productos gourmet). La elaboración ha corrido a cargo de los profesionales de Alejandra Catering.
Una vez finalizada, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han repartido hasta 200 kilos de la ensalada en degustaciones para los asistentes a la ‘Gran Feria Sabor a Málaga’ a cambio de un donativo. Los otros 200 kilos se han repartido entre el comedor social Santo Domingo y los comedores sociales a los que asiste el Ayuntamiento de Málaga.
Moringa, el nuevo superalimento del futuro
Como parte del programa, en el auditorio Eduardo Ocón, la empresa malagueña Moringa Spain presenta el licor de moringa y el té de moringa, una planta con grandes valores medicinales, procedente de la India, que se ha adaptado a los cultivos de las comarcas del Guadalhorce y la Axarquía. La moringa está considerada un superalimento por la gran cantidad de componentes beneficiosos que aporta en pequeñas dosis. Es rica en vitaminas A, B y C, así como en calcio y hierro.
Muñeco de nieve de aguacate
Por su parte la empresa Frumaco, ha elaborado junto a su stand en la Gran Feria Sabor a Málaga un muñeco de nieve hecho con aguacates con el que quieren concienciar sobre la necesidad del reciclaje coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima. Hecho a base de piel de aguacate y en el que se han empleado 200 aguacates, esta empresa ubicada en El Trapiche, ha querido hacer una apuesta por el reciclaje usando “residuos” de uno de los productos estrella de la huerta de la Axarquía.