El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha cerrado el curso realizado en colaboración con la escuela de negocios ESESA
La Diputación de Málaga ha impulsado la profesionalización del sector textil y de la moda a través del Programa de Formación en Organización Productiva en la Industria de la Moda, FIMOD, un curso destinado a los profesionales actuales y futuros de la industria textil y del diseño de la provincia puesto en marcha por la marca promocional ‘Málaga de Moda’ en colaboración con la Escuela de Estudios y Negocios ESESA.
Al acto de clausura han asistido el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, junto a la directora de ESESA, Belén Jurado, quienes se han fotografiado en las escaleras del centro formativo con los 25 alumnos del programa de formación.
Maldonado ha destacado el éxito de este programa formativo cuyo objetivo ha sido el de “dotar al tejido empresarial y productivo de las herramientas necesarias para afrontar, con eficiencia, los retos que se le vienen al sector textil de nuestra provincia, que les abra nuevas oportunidades de crecimiento y mejore el posicionamiento de la industria de la moda malagueña tanto dentro como fuera de la provincia”.
Durante el desarrollo del curso “se han tratado aspectos como la estrategia empresarial que deben seguir las firmas para su comercialización e internacionalización; las nuevas técnicas de marketing o el llamado E-Commerce; la venta online”, ha explicado Maldonado, que ha detallado que el curso ha contado con profesionales como los diseñadores Manuel García Madrid y Antonio Pernas; Chiti García, directora de moda de revistas como Vogue y Glamour, y el periodista y estilista televisivo Josie Fernández-Pacheco.
Belén Jurado ha recordado que ESESA lleva más de 30 años proporcionando formación en materia de gestión empresarial en distintos sectores de actividad, y la moda “hoy por hoy es considerado como uno de los principales sectores productivos de la provincia”, ha subrayado, destacando “el trabajo que desde Málaga de Moda se está realizando”.
Jurado ha explicado que el objetivo de este curso ha sido “proporcionar conocimientos, herramientas y habilidades para todos aquellos profesionales del sector de la moda, ya bien sean empresarios, artesanos o cualquier emprendedor que esté planteándose poner en marcha una iniciativa dentro de este sector productivo”.
El curso, que hoy se clausura, dio comienzo el 25 de octubre y se desarrolló durante seis fines de semana, con una duración total de 40 horas y 25 plazas disponibles. De los 910 euros que costaba la matrícula, Diputación costeó 790 euros a través de una bolsa de ayudas de cerca de 20.000 euros, por lo que los participantes solo tuvieron que abonar 120 euros.
Málaga de Moda
‘Málaga de Moda’ nació en 2016 con el objetivo de impulsar la calidad y el talento que existe detrás de los creadores malagueños vinculados a la moda que se diseña y se produce en Málaga, provincia que cuenta con más de 700 empresas dedicadas al sector textil.
A través de ‘Málaga de Moda’, la Diputación trabaja para facilitar a los creadores malagueños su desarrollo comercial, ampliación de mercado y sufragar los gastos derivados de la participación en ferias, salones técnicos, sectoriales o monográficos, de repercusión nacional e internacional; o la adquisición de equipos de trabajo y producción que incorporen nuevas tecnologías. También destacan las acciones formativas para profesionales o los talleres para recuperar antiguos oficios relacionados con el sector.