El presidente Donald Trump se ha referido este viernes a los disturbios en Hong Kong y a su rol como mediador con su homólogo chino Xi Jinping: “Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido destruido en unos 14 minutos”, ha afirmado contundente.
En relación a su rol como mediador, ha declarado en una entrevista telefónica con el programa Fox & Friends este viernes: “Si no fuera por mí, miles de personas habrían sido asesinadas en Hong Kong a este momento. La única razón por la que no ha entrado es porque le he dicho que va a afectar nuestro acuerdo comercial”.
“Estoy con Hong Kong. Estoy del lado de la libertad”, asegura el presidente estadounidense, pero añade: “Pero también estamos en proceso hacia el mayor acuerdo comercial de la historia. Y si pudiéramos lograrlo, sería genial. China lo quiere, nosotros lo queremos”.
El presidente chino, Xi Jinping, se había pronunciado a primera hora de este viernes declarando que su país quiere trabajar hacia un acuerdo comercial de fase uno con EE.UU. “sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, sus primeros comentarios sobre un acuerdo parcial que podría firmar con Trump.
La administración Trump tiene impuestos de importación sobre unos US$360.000 millones en productos de China y ha amenazado con imponer nuevos aranceles el 15 de diciembre. “La conclusión es que tenemos una muy buena oportunidad de llegar a un acuerdo”, dijo Trump el viernes.
Tomado de +diario