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lunes, diciembre 2, 2024

Enseñanzas artísticas andaluzas, las grandes olvidadas

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Hoy, día de Santa Cecilia (patrona de los músicos) es el alumnado el que ha salido a la calle y se ha encerrado en los Conservatorios de Sevilla y Málaga para reivindicar la dignidad de las enseñanzas artísticas.

Desde CGT venimos denunciando sistemáticamente desde hace tiempo el abandono por parte de la Consejería de Educación de las enseñanzas artísticas, tanto de sus profesionales y alumnado como de unas instalaciones deficientes, al igual que de equipamientos y materiales.

Desde la publicación de la Resolución de 27 de septiembre de 2018 por la que se realizaba convocatoria extraordinaria para la cobertura de los Conservatorios Superiores de Danza y de Música de Andalucía CGT ha venido denunciando el atropello que la misma suponía contra los derechos del profesorado, las graves consecuencias que va a provocar en la organización y el funcionamiento de los centros y cómo afectará a la calidad de las enseñanzas artísticas superiores que en ellos se imparten.

Actualmente CGT tiene interpuesta una demanda contencioso-administrativa contra esta Resolución, ya que afecta gravemente a derechos individuales de los trabajadores y a la calidad de la enseñanza de los Conservatorios Superiores. La demanda fue admitida a trámite en menos de 10 días, el 11 de marzo y la fecha para la que se señaló el juicio fue el 10 de julio de 2019. Este juicio ha sido aplazado en varias ocasiones por la “negligencia” de la Consejería de Educación a la hora de comunicar este procedimiento a las personas afectadas. La próxima cita en los juzgados de Sevilla será el 10 de enero de 2020. ¿Hará los deberes la Consejería o volverá a echar balones fuera aplazando por cuarta vez la resolución de este tema?

En apoyo al alumnado que queremos denunciar públicamente la siguiente situación:

  • Titulación que no se reconoce a nivel europeo.
  • Las temperaturas extremas que sufren por la falta de adecuación de las aulas.
  • Instrumentos escasos y degradados por los años y la falta de renovación.
  • Falta de bibliotecas y materiales para la investigación y estudio.
  • Falta de profesorado y bajas que se cubren tarde sistemáticamente.
  • Falta de auditorio en el Conservatorio Superior de Sevilla.
  • Falta de autonomía de los centros.
  • Modificaciones legislativas que afectan a estos centros tomadas de forma precipitada y sin tener en cuenta a la comunidad educativa.

Desde CGT consideramos que las enseñanzas artísticas y Conservatorios superiores deben integrarse en la universidad para dejar de ser esas grandes olvidadas. Esto permitiría equiparar las titulaciones artísticas a nivel europeo, ponernos al mismo nivel y dejar de ser una anomalía en el contexto europeo. Además, de esta forma se podría potenciar la capacidad investigadora y creativa del alumnado con mejores becas, recursos e instalaciones adecuadas para el estudio y hacer frente a la devaluación y el descrédito que sufren estas enseñanzas desde hace años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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