El Grupo Municipal Socialista ha presentado casi medio centenar de enmiendas a la ordenanza para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de residuos sólidos urbanos para mejorar la limpieza y aspecto en la ciudad de Málaga.
Así lo ha informado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, durante una rueda de prensa en la que ha propuesto al equipo de gobierno “que se baje los impuestos a aquellas empresas que reciclen y que generen menos residuos en la capital malagueña”.
Para Daniel Pérez, “los socialistas tenemos un compromiso con una ciudad más verde y ecológica, un new green deal que nos acerca a una ciudad de futuro responsable con el medio ambiente donde los empresarios tienen mucho que decir y hacer, porque son una parte muy importante de la sociedad”.
Todo ello para la mejora de la calidad del aire en la ciudad. A esto se suma una moción sobre el incentivo para la compra de coches eléctricos “presentada por el grupo socialista antes que por el PP, que ha copiado nuestra iniciativa”, se ha lamentado Daniel Pérez “sobre un equipo de gobierno que no es proactivo ante la lucha contra el cambio climático, porque PP y Ciudadanos no se toman en serio que la protección de nuestro ecosistema es una obligación de nuestro presente”. Daniel no quiere que el Ayuntamiento tenga una concienciación medioambiental “de pin y de escaparate” sino que “todos los concejales y concejalas de nuestro Consistorio tengan claro la importancia de luchar en la misma dirección”.
Ética con los animales muertos
En la ordenanza sobre recogida de residuos orgánicos se trata como residuos a los animales que mueren en la vía pública y cuyo cuerpo queda en la calle “bien por abandono, porque era salvaje o porque su dueño o dueña lo perdió”, ha explicado Daniel Pérez. “Los socialistas queremos que a estas mascotas fallecidas el Ayuntamiento le dé un tratamiento ético y que cuando aparecen muertos en la vía pública, se proceda a la lectura del chip, para que sus dueños sepan que han sido encontrados”.
Para ello, el socialista anima que Limpieza de Málaga SA, la nueva empresa municipal del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza en la ciudad, cuente con lectores de chips, “puesto que a día de hoy sólo el Cuerpo Local de Policía tiene lectores, además del Grupo de Protección Municipal de la Naturaleza (GRUPONA).
Uso de bolsas biodegradables
Además de apoyar a las empresas que reciclen y produzcan pocos residuos, el grupo socialista ha presentado una enmienda a la ordenanza “para incentivar el cambio del uso de bolsas de plástico en los mercadillos por aquellas biodegradables, producidas con materiales orgánicos y que no hagan daño al medio ambiente ni en su producción ni en su reciclaje”, ha defendido el portavoz socialista. “Además, cuando termina un mercadillo hay centenares de bolsas que quedan en el suelo y que se dispersan con el viento, impidiendo incluso su recogida y reciclaje”, ha señalado Pérez.
La viceportavoz socialista y concejala Begoña Medina, por su parte, ha informado que las enmiendas de su grupo a las ordenanzas en materia de recogida prevén “mayor control de los residuos, porque se pedirá un aval tanto a ciudadanos como a empresas que soliciten llevar restos de obras a vertederos, por ejemplo”. Para la edil, responsable de medio ambiente en la formación socialista, “es prioritario que garanticemos desde el Ayuntamiento que los residuos no lleguen a puntos sin control ni habilitados al efecto, como en campo abierto o en el cauce de los arroyos”. Begoña Medina también ha planteado que “los coches abandonados en la vía pública, retenido por cualquier proceso judicial, sea recogido por el Ayuntamiento para que no genere un estropicio al medio ambiente”.
También, los socialistas proponen “que los malagueños puedan llamar a un número de teléfono cuando vean en la vía pública muebles abandonados e incluso cuando ellos tengan la necesidad de desalojar mobiliario de sus domicilios en un día distinto al marcado a tal efecto por el Ayuntamiento”, ha informado la concejala del PSOE. “De lo que se trata es de avanzar en nuestra ciudad hacia el respeto al medio ambiente, hacer responsables a los ciudadanos de sus residuos, que se comprometan a reducirlos para que los distritos estén más limpios y que el Ayuntamiento fomente la reducción del uso de plásticos en el embalado de productos alimenticios y perecederos”, ha sentenciado Medina.