“Con los derechos de las mujeres no se juega. No somos monedas de cambio por un sillón” ha dicho esta mañana a viceportavoz de grupo municipal Adelante Málaga, Paqui Macías, en referencia al cambio que ha supuesto en la lucha contra la violencia de género la irrupción en el gobierno andaluz de partidos de derechas que se han plegado a las exigencias de la ultraderecha de Vox.
La coalición integrada por Podemos e Izquierda Unida presenta a la próxima comisión de Derechos Sociales una moción en torno a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque desde Adelante Málaga se reconoce la labor que se realiza desde el Área de Igualdad de oportunidades y el negociado de violencia de género, “con el valioso apoyo y colaboración de las organizaciones de mujeres. Pensamos que es necesario reconocer todo lo que resta por hacer y continuar reforzando la política local”. En ese sentido se ha elaborado esta moción que, entre otras cosas, reclama que se destinen íntegramente los fondos del Pacto de Estado de 2019 a contratación de profesionales de atención psicológica, social y educativa garantizando la plantilla suficiente del servicio de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. También que se coloque de forma permanente un desplegable con un lazo morado que actualice de manera constante el número de mujeres asesinadas desde que comenzó a contabilizarse oficialmente en 2003, reforzándose el minuto de silencio que se convoca.
Macías ha recordado que ya supera el medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género y que a ello se une en las denominadas “manadas” y el progresivo aumento de violencia de género, de las agresiones sexuales individuales y grupales, “que lanza una amenaza a todas las mujeres en los espacios públicos y de ocio, y pone de manifiesto los peligros e inseguridad añadidos que conlleva ser mujer”. A ello hay que añadir sentencias contrarias a las víctimas, “creando jurisprudencia, y enviando mensajes de permisividad e impunidad a los agresores, de desprotección e indefensión a las víctimas y de indignación y desafección a un sector amplio de la población”.
Y otras instituciones también están provocando un importante retroceso en materia de derechos y seguridad de las mujeres, prueba de ello son las políticas que PP, Ciudadanos y Vox en la Junta de Andalucía, que hay sido muy criticado esta mañana en la rueda de prensa por Micaela Jiménez, representante del movimiento feminista, ya que se está apuntalando un discurso que echa por tierra e trabajo de muchos años y a costa de muchas mujeres. “No se puede hacer política en favor de las mujeres, pero en contra de las mujeres”, sentenció.
Algunos de estos despropósitos tienen un calado significativo como que la Junta destine 1.200.000 euros de Pacto de Estado contra la Violencia de Género de una campaña donde se omite la palabra género.
Ambas intervinientes, el portavoz de grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, y otras mujeres que han asistido a la rueda de prensa en apoyo a la moción han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de próximo lunes, a partir de las 19,30