SANTIAGO CHILE.- Tras varias semanas de investigación y con miras a hacer de conocimiento público el malestar que decenas de padres de familia de Villa Nueva en Quepos de Costa Rica, hoy en PRENSALDIA.COM destacamos una vergonzosa noticia que dice relación con la aparente irresponsabilidad del director de una pequeña escuela rural en esa comunidad centroamericana.
LOS PROTAGONISTAS
Los protagonistas de esta historia es el tristemente célebre director de la Escuela de Villa Nueva, Luis Espinoza Palacios; la directora regional por Aguirre del Ministerio de Educación Pública Jeannette Díaz Rojas, y muchos apoderados del humilde centro educativo.
Los padres de familia reclaman que desde hace aproximadamente tres años, el actual director escolar tiene en casi total abandono el inmueble y alrededores de la casa estudiantil, siendo visible el deterior estructural de las salas de clases, patios de juego, techumbres, baños y conexiones eléctricas, siendo en algunos casos evidente el peligro mortal para, ya que algunos cables están expuestos y accesibles a los niños y adultos, sin que los reclamos de estos vecinos hayan sido solucionados por las autoridades educativas y administrativas.
UNA COMPLETA VERGÜENZA
Este problema comunitario obligó con el paso de los meses y la indiferencia del docente a cargo de la escuela, que un grupo de padres de familia cerrara el humilde centro educativo, en Quepos, como protesta contra este profesional de la educación, quien hasta el día de hoy se ha ocultado de los medios nacionales como Diario Extra de Costa Rica, y también de los angustiados apoderados y de nuestra Agencia Prensamérica.
Como parte de la protesta de estos vecinos contra la mediocre gestión de Espinoza, ellos (los papás) colocaron en los portones de la casa estudiantil una serie de carteles con mensajes, en los que señalan que no abrirán hasta nuevo aviso. También escribieron que no tolerarán más al director, mientras que siguen esperando una pronta solución por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
SERPIENTES AL ASECHO
«La infraestructura está dañada, la cocina en mal estado y hasta puede explotar porque se le fuga el gas (…) Hay serpientes que salen en los pasillos, los techos están llenos de goteras, los maestros no tienen materiales para trabajar y somos los papás quienes debemos comprar implementos de higiene para nuestros hijos, ni siquiera hay hojas blancas», señaló a los medios nacionales Grace Méndez, una de las madres en medio de la manifestación.
PRENSALDIA.COM habló recientemente con Ada Elizondo Murillo, una inspectora del MEP quien está vinculada a dar soluciones a este tipo de problemas dentro de la institución gubernamental, sin embargo no quiso enviarnos las respuestas que le grabamos vía WhatsApp, nos delegó a la directora regional (cantón de Aguirre) pero tampoco hemos logrado recibir alguna respuesta, es un ‘pimponeo’ en el que nadie quiere dar la cara por el Ministerio de Educación Pública, ni por la misma escuela.
CARTA A PRENSAMÉRICA
Hace pocas semanas llegó a nuestro correo oficial: [email protected] una carta redactada por varias familias de Villa Nueva, en la que se nos pedía investigar este penoso caso comunitario en ese país centroamericano. Así describieron el problema los vecinos de Villa Nueva:
«Por medio de la presente solicitamos su colaboración en la presentación de una noticia que se genera desde nuestra Escuela Villa Nueva. Nuestra escuela se ubica en una pequeña comunidad rural llamada Villa Nueva, perteneciente al distrito de Naranjito, cantón Quepos, provincia Puntarenas, Costa Rica.
La institución cuenta con una población estudiantil de 105 niños que van desde el materno infantil hasta sexto grado. Hace tres años llegó a este lugar a laborar como director el señor Juan Luis Espinoza Palacios, quien ha mantenido en completo abandono la escuela. Interrumpiendo el proceso educativo de los niños.
Desde que él llegó a laborar en esta institución no se le realiza ningún tipo de mantenimiento a la infraestructura, la cual se encuentra notablemente en deterioro por goteras, tuberías de gas en pésimas condiciones, extintores vencidos desde hace más de un año y electricidad en mal estado, entre otras.
Este año 2019 para colmo, los padres hemos tenido que sufragar los gastos de servicios de limpieza personal de los niños, porque ya ni el papel higiénico de los servicios sanitarios se compra, tampoco jabón líquido y otros implementos que garanticen la salud de nuestros niños. Vivimos en una zona rural donde existen múltiples tipos de serpientes, las cuales se aparecen hasta en los pasillos de la institución por falta de mantenimiento de las zonas verdes.
Los docentes trabajan sin material didáctico o les corresponde adquirirlo por sus propios medios, ya que los créditos en los diferentes centros comerciales han sido cerrados por falta de pago, pues el señor no ejecuta los presupuestos otorgados por el gobierno cada año. No permite a la junta de educación trabajar, este año mantuvo la escuela sin Junta de educación (Centro de Padres). La cocinera de la escuela al día de hoy no ha recibido ni un sólo pago de su salario, y del año anterior se le adeuda aún el aguinaldo y la cesantía.
Los padres de familia seguimos sin escuchar una respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública. Solicitamos se extienda la voz de nuestra petición al querer fuera al director Juan Luis Espinoza Palacios». Indica el documento.
«QUÉ VERGÜENZA»
El máximo director de Prensamérica Internacional, desde Santiago de Chile, Roberto González Short, pegó también el ‘Grito al Cielo’ en relación a esta humillante situación para todo ese país centroamericano, de quien sus políticos y autoridades hablan maravillas en el exterior cuando se les pregunta por el nivel y las condiciones en las que crecen los estudiantes de su país, «qué vergüenza, se les están cayendo a pedazos las escuelas al MEP en Costa Rica, con razón recientemente LA NACIÓN de Costa Rica publicó en uno de sus editoriales lo Intolerable que resulta ya este problema para los Ticos, el MEP vino a convertirse en un nido de mediocres, flojos y buenos para nada, que sólo buscan cobrar su sueldo y despistarse por ahí sin hacer algo productivo por nadie, y mientras esto pasa, el país sólo espera el siguiente Clásico del Monstruo y La Liga, para llenar al tope los estadios del país, pero para exigir a sus gobernantes una educación digna de hacerse agradecer para sus hijos, prefieren pactar con quienes tienen a ese país exprimido en sus anhelos, ya no hay futuro para estos chicos, los narcos al asecho, cual víboras, la prostitución cerca de las esquinas, la indiferencia social casi generalizada, y los ‘Obreros De Buena Voluntad’ que brillan por su ausencia, y sólo buscan seguir acumulando para sí y para sus lúgubres y adornadas logias. Pronto en PRENSALDIA.COM publicaremos la segunda parte de esta historia, y aprenderán mucho lo que hay que hacer cuando los flojos del MEP se desentienden de su trabajo», dijo González Short.
CONCLUSIONES
El ausente Luis Espinoza Palacios; Jeannette Díaz Rojas y la propia Ada Elizondo Murillo, brillan por su ausencia, un auténtico equipo que deja en desmedro a más de 100 niños puntarenenses en medio proceso educativo. Una vergüenza no sólo nacional para Costa Rica, sino que ahora una infamia internacional en temas de educación que debe desaparecer.
Próximamente estaremos ampliando esta noticia, con fotografías en las que demostraremos qué han hecho estos padres para revertir la irresponsabilidad de estos profesionales del MEP Aguirre, en Puntarenas de Costa Rica.