Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga capital el 24 de diciembre del año 1935, en la calle Sánchez Pastor, y cuenta con diversas distinciones y reconocimientos, destacando, entre otras, la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado hoy el fallecimiento del maestro de la pintura Eugenio Chicano y ha trasladado a la familia, en especial a su mujer Mariluz Reguero, las condolencias de los y las militantes socialistas de la provincia. «Hoy nos ha dejado Eugenio Chicano, compañero comprometido socialmente y maestro de la pintura que contribuyó decisivamente a la extensión de la cultura de Málaga», ha afirmado Ruiz Espejo a través de un mensaje en las redes sociales.
El artista malagueño ha formado parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital, pues fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso desde su creación en el año 1988 hasta 1999; socio fundador de la Peña Juan Breva; del Ateneo de Málaga, y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico.
Los socialistas han destacado el papel de Chicano para que en Málaga se asentaran las bases de la reivindicación de la figura de Pablo Picasso en la capital, con el impulso de la Casa Natal en 1988 durante el gobierno socialista del alcalde Pedro Aparicio y en su papel principal para que el Palacio de la Aduana acogiera el que hoy es el Museo de Málaga. Socio fundador de otros enclaves destacados de la vida social y cultural de la capital como la peña Juan Breva o el Ateneo de Málaga, Chicano recibió el galardón de la militancia socialista de la capital en julio de 2018 en reconocimiento a dicha labor.