La Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia hace un llamamiento a la comunidad internacional para que Naciones Unidas intervenga urgentemente en Bolivia a fin de evitar una masacre racista en el marco de la campaña de odio contra indígenas y campesinos que promueven los organizadores del “golpe de estado” ocurrido recientemente.
Resulta por otro lado difícil de justificar el silencio de la OEA ante este golpe de estado, estando presente en Bolivia para dar seguimiento a las elecciones, y habiendo recomendado nuevas elecciones.
Saludamos que el ex Presidente Evo Morales haya dimitido para evitar lo que podría haber sido una guerra civil y felicitamos al presidente López Obrador de México por acogerlo, al tiempo que manifestamos nuestra profunda preocupación por los testimonios que nos llegan sobre actos de persecución y de violencia por parte de grupos racistas integrados en la organización del golpe de estado, contra hombres y mujeres indígenas y campesinos.
Reiteramos la propuesta de la Marcha Mundial de que todo conflicto, independientemente del nivel al que se produzca, se resuelva por vías pacíficas y noviolentas.
La violencia condena a los pueblos al retroceso y al sufrimiento. La noviolencia es lo que abre el futuro.
Coordinación
Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia
México 12/11/2019