Carmen Lizárraga, cabeza de lista de la coalición de Íñigo Errejón por Málaga, se ha referido al Pacto de Antequera como un ejemplo de acuerdo y de entendimiento de las fuerzas políticas frente al bloqueo.
RONDA
Carmen Lizárraga y Encarnación Páez, primera y quinta en la lista por Más País/equo al Congreso de los Diputados, han visitado esta mañana el centro histórico de la Ciudad del Tajo y se han presentado ante los medios allí convocados como “el partido de la responsabilidad, del sentido común, del sentido de estado y de la cordura, frente a la irresponsabilidad de convocar unas nuevas elecciones tras la incapacidad para pergeñar un acuerdo de gobierno progresista”, en palabras de Páez.
Respecto de Ronda y comarca se ha denunciado el aislamiento endémico que sufre esta zona, incomunicada por ferrocarril y con unas pésimas comunicaciones por carretera. Así se ha evidenciado que MP propone un Pacto de Estado contra el despoblamiento, muy acusado en los pueblos de la Serranía de Ronda, proponiendo una financiación inversa para los municipios que pierden población como una fórmula para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.
Lizárraga ha defendido el estado autonómico, cuestionado por la ultraderecha, comprometiéndose a trabajar por una adecuada financiación de las comunidades autónomas que restauren y mejoren servicios públicos de calidad imprescindibles, como la sanidad, educación o la dependencia.
Así mismo, se ha propuesto la ampliación del parque Nacional de la Sierra de las Nieves a Sierra Bermeja.
ANTEQUERA
Lizárraga se ha referido al Pacto de Antequera como un ejemplo de acuerdo y de entendimiento de las fuerzas políticas frente al bloqueo de un gobierno de progreso llevado a cabo por PSOE y UP, que han colocado los intereses de las siglas por delante de los problemas y de las necesidades de la ciudadanía.
Se ha reivindicado la compatibilización de la Alta Velocidad con el ferrocarril convencional como único medio de transporte sostenible y social, articulador del territorio. Así mismo se ha planteado la extensión de la línea de cercanías del Guadalhorce hasta Antequera para que la únicas vías de comunicación no sean el AVE, totalmente inasequible para las economías más débiles, o la carretera.
Así mismo, se ha vuelto a plantear el apoyo de MP al sector del olivar, estratégico en la comarca de Antequera y que en esta última campaña ha visto cómo los bajos precios del aceite han supuesto una amenaza para las economías de los pequeños y medianos agricultores.