Hoy el Grupo Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado en las puertas de una de las oficinas que Diputación tiene en Granada capital, concretamente en la oficina situada en la Plaza Mariana Pineda.
En las puertas se han juntado medio centenar de personas que han pedido solución, intervención y trabajo por parte de la Diputación para hacer frente a los desahucios que siguen estando presentes.
Un grupo de personas han entrado dentro de dicha oficina de Diputación y han registrado un escrito que recoge una serie de propuestas para llevar a cabo conjuntamente. En dicho escrito además de pedir una reunión con el presidente de la diputación, se han planteado diferentes medidas relativas, por ejemplo, a acabar con la pasividad ante las situaciones de desahucio que pesan sobre familias sin alternativa ocupacional y que se encuentran en viviendas propiedad de los bancos o grandes tenedores de vivienda. Para ello es fundamental que se elabore y se haga público un censo de viviendas desocupadas en manos de la banca y que podrían servir para generar un banco de viviendas a precios asequibles para las familias. Así por ejemplo se ha solicitado que las viviendas que actualmente tiene Visogsa puedan servir para ese parque público de vivienda para alquiler social.
Otras medidas que se han puesto sobre la mesa tienen que ver con el pago del impuesto de bienes inmuebles, desorbitado a todas luces para los casos de familias que se ven en procesos de reestructuración, o que no se corten los suministros de agua, gas y electricidad a familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
También se han propuesto medidas que supongan una actuación más activa de la Diputación frente a entidades financieras que desahucian a familias sin alternativa habitacional o que no tengan abiertas mesas de negociación con el grupo de Stop Desahucios Granada 15M.
En este sentido, durante la acción, desde Stop Desahucios Granada 15M ha mostrado la indignación y el rechazo al hecho de que la Diputación de Granada reconozca a la Caja Rural con la misma distinción que otorgó el año pasado a Stop Desahucios Granada 15M: la medalla de oro de la provincia. Es incompatible premiar a nuestra plataforma con premiar a una institución que se caracteriza por ser una de las que más trabajo da al grupo por su política de no negociación y su falta de preocupación por las familias granadinas afectadas por problemas de hipotecas.
La concentración ha finalizado sobre las 12 horas de la mañana cuando ha salido la delegación que había entrado en las oficinas y que ha informado que se ha conseguido fijar una reunión para este próximo lunes entre el nuestro grupo y representantes de la diputación.