El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha resaltado el compromiso de la institución provincial con la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático durante la inauguración de la Jornada nacional de Pacto de la Alcaldías para el Clima y la Energía, que se desarroll a hoy en el Auditorio Edgar Neville.
Este encuentro, que reúne a más de 120 representantes municipales de toda España, ha contado con la presencia del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, y del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández-Tapia.
Uno de los objetivos de esta jornada es concretar actuaciones, a través de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, cara a alcanzar el objetivo de la Unión Europea de una reducción del 40% de las emisiones de CO2 antes de 2030.
Salado ha explicado que, a través del programa Málaga Viva, la Diputación de Málaga está llevando a cabo, con la implicación de los municipios, un conjunto de medidas sobre eficiencia y ahorro energético, uso de energías renovables, formación, gestión sostenible del agua y de los residuos, reforestación y captura de CO 2 y sensibilización ambiental y concienciación ciudadana.
El presidente de la Diputación ha incidido en que una de las prioridades son las acciones de eficiencia y ahorro energético. En este sentido, ha concretado que se invertirán 3,2 millones de euros en la renovación de 7.000 puntos del alumbrado público de 54 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, sustituyendo las luminarias actuales por otras LED gracias a un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Con esta iniciativa, se conseguirá un ahorro de energía de más del 70% respecto a las luminarias actuales y se logrará un ahorro anual de 620.000 euros en la factura de la luz de esos municipios.
Proyectos piloto de placas fotovoltaicas y biomasa
Así mismo, se va a poner en marcha un proyecto piloto en tres municipios de la Serranía de Ronda (Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar) para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en colegios, consultorios médicos y otras instalaciones municipales.
También, Francisco Salado ha recordado que la Diputación y la empresa pública Tragsa (Empresa de Transformación Agraria, SA) han cofinanciado una experiencia piloto en Yunquera para el aprovechamiento de la biomasa forestal (astillas y desbroces de los montes) como fuente energética para la calefacción de diversos edificios municipales.
Por otra parte, se ha referido a que, a través de actuaciones de repoblación forestal y de plantaciones realizadas por la ciudadanía, se ha conseguido recuperar y mejorar espacios degradados de muchos pueblos con la plantación de 305.000 árboles dentro de la campaña ‘Un millón de árboles’.
Y ha defendido la importancia que tendría para mejorar la movilidad la liberación del peaje de la AP-7 en la Costa del Sol Occidental. Ayer, el Pleno de la Diputación de Málaga aprobó instar al Gobierno central a que ini cie los estudios necesarios y los trámites para esa medida, que permitiría que la antigua N-340 convirtiera en un gran bulevar urbano para primar el uso del transporte público. De esta manera, se facilitará la reducción de las emisiones de CO2.