13.9 C
Málaga
domingo, noviembre 24, 2024

Pensamiento positivo: ¿por qué no funciona? Carlos Casaleiz Psicólogo Málaga

Más leídos

Un error común que las personas cometen al tratar de aumentar la autoestima es comenzar el camino del crecimiento personal, utilizando el pensamiento positivo. Más específicamente, el intento consiste en tratar de decirse frases positivas en lugar de los pensamientos y creencias negativos que invaden la mente de la persona: «Soy una persona que vale la pena»; «Soy inteligente», etc.

Pensamiento positivo: ¿por qué no funciona?

 El problema con este tipo de pensamiento positivo es que no es creíble a los ojos de la persona, por lo tanto, no puede mejorar la autoestima.

Aquí abajo dejo mis sugerencias cómo psicólogo que utilizo en terapia:

«Mi desafío como terapeuta que trabaja con personas con baja autoestima es desarrollar declaraciones creíbles(útiles). Si hago una declaración creíble, es más probable que el paciente la acepte y la use. Frases como: «Siempre soy una persona maravillosa» no son muy útiles.

Sin embargo, es más probable que influya en la autoestima, si puedes identificar sus fortalezas personales, por ejemplo: «Soy una persona que está dispuesta a aprender más sobre sí misma y cambiar para mejorar» o «Soy una persona valiente porque soy enfrentar algo que es muy difícil para mí «o» Soy un luchador. Incluso si he vivido tiempos difíciles, sigo creyendo que puedo ser feliz «

Para aumentar su autoestima, necesitas crear oraciones como estas.

Pensamiento positivo: pasos para crear pensamientos realmente motivadores.

 1) Escribe una declaración negativa que uses para describirte a ti mismo. Intenta ser lo más detallado posible.

2) Identifica lo que es verdadero y lo que es falso acerca de esta declaración. Las personas, durante este pasaje, pueden tener dificultades, porque no entienden completamente la oración. Como resultado, la afirmación puede parecer cierta en la superficie, cuando en realidad no lo es.

Entonces, por ejemplo, si escribe «Estoy gordo», esta afirmación puede parecer cierta … según los estándares de obesidad, estoy «gordo». Sin embargo, en una inspección más cercana, resulta que si esta declaración afecta cómo te sientes, entonces la oración completa debería ser: «Estoy gordo y soy indeseable porque estoy gordo» o «Estoy gordo y sin valor».

Como puede ver, cuando se escribe la declaración completa, es posible identificar lo que es verdadero de lo que es falso y, sobre todo, lo que realmente te genera malestar.

En este punto, de hecho, es posible refutar la oración: por ejemplo, «las personas gordas son personas indeseables». De hecho, cuando le pregunto a la gente: «¿Alguna vez has conocido a una mujer con sobrepeso muy atractiva y femenina?», La mayoría de la gente dice que sí.

Por lo tanto, acabamos de demostrar que ser gordo en sí mismo no hace a una persona indeseable.

Sin embargo, la creencia de que no eres deseable porque eres gordo puede hacerte indeseable porque esta misma creencia, según la profecía autocumplida, influye en la forma en que te relacionas con los demás.

3) Reescribe tu declaración usando hechos. Una vez que haya determinado lo que es falso, deja esta parte de tu declaración y agrega lo que es verdadero. Además, es mejor evitar el uso de etiquetas negativas (debido a la fuerte influencia que pueden ejercer). En lugar de usar la palabra «Soy un barril», use la palabra «sobrepeso» o en lugar de «estúpido» use «falta de conocimiento». En lugar de decir «Soy una paliza (y todo lo que eso implica)», podrías decir «Podría tener sobrepeso, pero me presento bien».

4) Evalúa el grado de satisfacción de la oración que has formulado. Una vez que haya evaluado tu declaración y te hayas reflejado en ella, puedes usarla para mejorar tu autoestima.

Personalmente, junto a estas 4 sugerencias, me gustaría agregar un quinto paso, que creo que es fundamental, en mi opinión, si desea cambiar y mejorar concretamente tu autoestima y tu sentido de autoeficacia.

5) Actúa el cambio: «Comienza haciendo lo que sea necesario, luego lo que sea posible. Y de repente te sorprenderá hacer lo imposible «. San Francisco de Asís. Cambiar el diálogo interno con declaraciones más realistas es ciertamente un buen primer paso para el crecimiento personal de uno; pero si junto con estas afirmaciones, no hay apoyo para implementar acciones concretas para lograr la propia realización, el proceso de crecimiento corre el riesgo de disminuir o no despegar por completo. Como pude, de hecho, explicar en mis artículos anteriores sobre autoestima y autoeficacia, la mejor manera de aumentarlos es desarrollar una gran cantidad de habilidades necesarias para sentirse efectivo, a través de la práctica y las experiencias continuas.

Así es como se desarrolla un sentido saludable de uno mismo: con práctica.

Carlos Casaleiz

Psicólogo

Alameda Principal 45,1ºB

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas