Cientos de personas se han manifestado hace poco en las puertas del Hospital Carlos Haya, en protesta por la falta de mejoras en la Sanidad Publica, se proveen mas actos incluso de no llegar soluciones una huelga General.
A la concentración, organizada por CCOO, se han sumado varios colectivos, a nivel individual, como Justicia por la Sanidad, Pensionistas en Acción Málaga y otros colectivos de esta ciudad.
Comunicado de Comisiones Obreras:
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado nuevamente la política de personal que está llevando el SAS en la provincia. Esta vez lo ha hecho con una concentración ante el Hospital Regional de Málaga donde han participado cerca de trescientas personas. En este acto, el secretario general de dicha organización sindical, Rafael González, ha asegurado “que desde hace unos meses se están dejando de cubrir las bajas y permisos, con la consiguiente masificación y deterioro de la asistencia que se da a las personas usuarias”. Esta falta de cobertura ha afectado sobre todo a las categorías no asistenciales.
Esta merma en la contratación se ha visto acrecentada con la no renovación del personal eventual que terminaba su contrato el pasado 30 de septiembre. Al respecto, González ha explicado que a este personal se le contrató el 1 de abril de este año con el anuncio por parte del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que en el SAS jamás haría contratos por debajo de los seis meses. Sin embargo, el dirigente sindical ha criticado que “seis meses después de este anuncio se han dejado de renovar 300 contratos, y los que se han hecho son de menos de cuatro meses, siendo la mayoría de uno o dos meses”.
“Se está engañando a la plantilla y a la población”, ha advertido González, quien ha añadido en relación a las externalizaciones, que el SAS está amortizando plazas de la sanidad pública a la vez que desvía partidas presupuestarias a la sanidad privada para reducir las listas de espera, a pesar de que está fracasando en este intento. En este sentido, el sindicato recuerda que la provincia se sitúa a la cabeza en cuanto a las listas de espera en todo el territorio nacional.
Para CCOO, la situación con este brutal recorte de las plantillas se hace insostenible en la mayoría de centros sanitarios de la provincia, estando la sanidad malagueña al borde del colapso.
Por todo ello, el dirigente sindical ha exigido a dicha administración “que realice de forma urgente todos los contratos que ha dejado de realizar y que cubra las ausencias de aquellos profesionales que han solicitado bajas o permisos”. En este sentido, CCOO considera necesaria una adecuación de las plantillas a las necesidades reales de la población malagueña. “No es de recibo que por ajustes presupuestarios y una mala planificación sanitaria todos y todas suframos las consecuencias”, ha manifestado Rafael González. Finalmente, CCOO ha anunciado que va a continuar con movilizaciones hasta que el Gobierno del Partido Popular en Andalucía rectifique su política de contratación y externalización.