Dos ciclistas andaluces invidentes, el cordobés Antonio José González Mata y el sevillano Adolfo Bellido, han iniciado hoy el Camino de Santiago en bicicleta desde Sevilla a la ciudad compostelana, un reto que se han marcado sin ayuda de sus habituales pilotos de tándem para recaudar fondos con destino a la investigación del cáncer infantil.
González Mata, natural de Fernán Núñez, y Bellido, de Dos Hermanas, han iniciado el recorrido desde las puertas de la Catedral de Sevilla, “porque queremos hacer el recorrido entero, de catedral a catedral”, con la ayuda de algunos colaboradores “y sin un euro, porque vamos a intentar recaudar por el camino todo lo que podamos para ayudar en la causa que queremos pelear”.
Ambos son ciclistas paralímpicos, aunque compiten con un piloto guía en tándem, pero ahora van a realizar el recorrido el solitario en sus dos bicis, con el matiz de que Bellido, que tiene sólo un poco de visión periférica, será el que abra camino, mientras que su compañero tiene solo un poco de visión en un ojo.
La previsión es que se realicen unos 140 kilómetros de recorrido al día en cada una de las etapas diseñadas, “con paradas en los pueblos por los que pasemos para que pregonemos lo que buscamos y contemos con toda la ayuda posible”.
La primera etapa recorrerá municipios sevillanos como los de La Algaba o Guillena, mientras que en Badajoz pasarán en el primer día por Monesterio, Fuente de Cantos o Santos de Maimona, donde terminará la primera parte del recorrido.
Adolfo Bellido ha relatado que toda la idea surgió “de una conversación informal entre los dos hace dos días”, y se han preparado en ese margen de tiempo para iniciar hoy el camino.