El número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de Listeria monocytogenes se ha reducido a diez personas, lo que supone una bajada de ingresos del 90,4 por ciento respecto al 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización.
La Consejería de Salud y Familias ha informado hoy en un comunicado de que de los diez pacientes ingresados la mayoría está en Sevilla (6), seguida de Cádiz (2) y Málaga (2).
Entre las personas que permanecen ingresadas hay dos mujeres embarazadas; esta cifra supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al 22 de agosto, mientras que no permanece ningún paciente en la UCI.
La Consejería de Salud y Familias no ha registrado casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos relacionados con las alertas sanitarias y alimentaria.
En el día de ayer se diagnosticó en Málaga un aborto por listeriosis en una gestante sin relación epidemiológica con las alertas, aunque la biología molecular de la cepa confirmará si tiene o no relación con el brote.
Salud y Familias destaca que en los últimos diecisiete días sólo se han declarado dos casos de infección confirmada por Listeria monocytogenes, por lo que el número de personas con infección es de 217.
La Junta de Andalucía mantiene aún la alerta por listeriosis, ya que el periodo de incubación de la bacteria es de 70 días.
No obstante, Salud señala que el brote se encuentra, con todo, en clara fase de remisión y Salud y Familias espera levantar la alerta en el último tramo de mes de octubre.