Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han convocado para mañana martes, 1 de octubre, una concentración a las 11:00 horas, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El acto coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores y estas organizaciones sindicales han hecho un llamamiento para que dicha jornada sea una razón para salir a la calle y reivindicar las necesidades de este colectivo de la población. Exigen pensiones dignas y critican la falta de voluntad política para su sostenibilidad.
Los sindicatos mayoritarios en la provincia de Málaga, CCOO y UGT, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde han informado sobre la situación de las personas mayores en la provincia malagueña. Entre los datos ofrecidos, destaca que la pensión media en la provincia se sitúa en 904,61 euros mensuales y el número total de pensiones suma un total de 267.720. En este acto han estado presentes el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Málaga Juan Morón, la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Málaga, Maribel Hernández, el secretario general de Pensionistas de UGT Málaga, Segundo Martín, y la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Málaga, Mª Adela Zafra.
Según Juan Morón, “el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores es un día de reivindicación de nuestro colectivo, que en nuestro país lo conformamos casi 10 millones de personas mayores”. A su vez ha añadido que “con el acto de mañana reivindicamos tener una participación activa en la agenda política y criticamos que ningún gobierno de los que hemos tenido en estos últimos años ha abordado los problemas que tiene nuestra sociedad en su conjunto, ni los propios de nuestro colectivo”.
Para CCOO, la situación de las personas mayores es insostenible, y mucha culpa de ello también la ha tenido la crisis económica, la reforma laboral y el Real Decreto de Reforma de las Pensiones del año 2013 que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy. Por ello, el dirigente sindical ha exigido la derogación de ambas, y como solución ha propuesto que se acuerde un Pacto de Estado para el mantenimiento de las pensiones, y que se apruebe una legislación que sea única y que ningún gobierno que llegue la pueda tocar”.
En este sentido, la dirigente sindical, Maribel Hernández, ha añadido que “el sistema público de pensiones sí es sostenible, pero para que lo sea debe de haber voluntad política”. A su vez, ha explicado que la reforma laboral ha provocado una ruptura en el mercado de trabajo, que hoy es generador de precariedad y desempleo, y está haciendo un trasvase de personas trabajadoras por cuenta ajena a personas autónomas”.
Por otro lado, Hernández ha señalado que “a pesar de que el empresariado malagueño dice que nuestra provincia es el motor económico de Andalucía, su alta precariedad supone entre otras cosas que Málaga se encuentra en el puesto número 33 de nuestro país en cuanto a la cuantía de sus pensiones, y en Andalucía está por debajo de Huelga, Sevilla y Cádiz”.
La secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Málaga también se ha referido a que “ha habido un aumento de las pensiones de viudedad del 17,96%, y de incapacidad del 12,43% en nuestra provincia, y que sería importante analizar cuántas de ellas se han producido como consecuencia de la desidia de las empresas en materia de prevención, pudiendo ser en parte el resultado de los accidentes de trabajo”.