La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha decidido el ingreso en prisión provisional sin fianza del «administrador de hecho» de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y de su hijo mayor Sandro José Marín Rodríguez, que aparece en el registro mercantil como administrador y socio único de la empresa. El hijo pequeño, Mario, ha salido en libertad provisional con cargos y tendrá que comparecer en el juzgado dos veces al mes. La decisión adoptada por la magistrada tras los interrogatorios coincide con las peticiones de la Fiscalía y FACUA-Consumidores en Acción.
Los tres están imputados por delito contra la salud pública, tres homicidios por imprudencia grave, dos abortos y un número indeterminado de lesiones. Todo ello sin perjuicio de otros delitos que puedan surgir en el transcurso de la instrucción fruto de la investigación y de las víctimas que se personen.
Tras su detención, el pasado martes, los tres comenzaron a salir de los calabozos del Prado de San Sebastián a primera hora de la tarde de este jueves, poco antes de las 14 horas, para declarar en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla.
El hijo menor, Mario, que consta como administrador y socio único de otra empresa, Elaborados Cárnicos Mario SLU, salió el primero. Esta mercantil está domiciliada en la calle Pino Silvestre (en la nave 21, contigua a la de Magrudis) del Polígono Industrial El Pino de Sevilla. Sandro ha sido llevado ante la jueza en segundo lugar, y el padre después.
En los interrogatorios ha participado Alejandro García, uno de los abogados que forman parte del equipo jurídico de la organización a nivel nacional. Tras prestar declaración, Mario Marín Rodríguez ha sido puesto en libertad provisional con cargos después de que ni la Fiscalia ni FACUA, que ejerce la acusación particular, pidiesen su ingreso en prisión. Tendrá que comparecer en el juzgado los días 11 y 25 de cada mes.
Por su parte, Sandro Marín Rodríguez y José Antonio Marín Ponce han contestado a las preguntas de la jueza y su letrado y se han negado a dar respuestas a las preguntas del abogado de FACUA y del fiscal.
93 afectados, socios de pleno derecho de FACUA, han solicitado ya al equipo jurídico de la organización que emprenda actuaciones en defensa de sus intereses. 69 de ellos son de la provincia de Sevilla. La plataforma de afectados creada por la asociación para ofrecer información y asesoramiento sobre el caso cuenta con más de 300 miembros. Para sumarse, los afectados pueden entrar en la web FACUA.org/LaMecha.
Durante la investigación de la Guardia Civil se han producido pinchazos telefónicos a miembros de Magrudis.
El pasado 12 de septiembre, la jueza dictó un auto por el que admitió a trámite la querella presentada el 23 de agosto por FACUA. La asociación ejerce la acusación particular contra la empresa y los responsables de la fabricación y comercialización de la carne mechada y el resto de productos de Magrudis contaminados por Listeria.