La producción televisiva “Juego de Tronos” ostenta su cuarto premio Emmy como Mejor serie dramática, un resultado que la pone a la altura de las obras más ganadoras de esa categoría.
Al conseguir el lauro la noche de este lunes, la célebre saga creada por David Benioff y D. B. Weiss, a partir de los libros de George R.R. Martin, se unió a una élite solo integrada hasta la fecha por “El ala oeste”, “L. A. Law”, “Mad Men” y “Hill Street Blues”, las únicas series que acumulan cuatro Emmy en el apartado más perseguido.
“Juego de Tronos”, que se despidió de la pequeña pantalla en mayo pasado con su octava y última temporada, se llevó en total 12 galardones en esta nueva edición de los premios de la televisión estadounidense, y acumula ahora más Emmy que cualquier otra serie dramática en la historia, 59 en total.
La serie, convertida en un fenómeno cultural y que llevó a nuevos planos la producción televisiva, acumuló en total 32 nominaciones este año, otro récord, 14 de las cuales correspondieron a lauros otorgados en el horario estelar de este domingo, incluidos 10 en actuación.
Aunque la mayoría de los principales intérpretes de la obra aspiraron a algún premio, el único vencedor en la 71 edición celebrada anoche en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, California, fue el aclamado Peter Dinklage, quien alcanzó su cuarto Emmy como actor de reparto de serie dramática.
Gracias a los resultados de Juego de Tronos y de la reconocida como Mejor miniserie, “Chernobyl” (10), HB0 consiguió más premios que las demás cadenas televisivas, al sumar en total 34 estatuillas, y dejó en segundo lugar al servicio de transmisión de videos Netflix, con 27 premios.
Entre otros lauros, Netflix se llevó el de mejor película de televisión por la interactiva “Black Mirror: Bandersnatch”, pero se fue con las manos vacías en los otros galardones más importantes de la velada.
Por su parte, el servicio de videos Amazon Prime terminó con 15 estatuillas, muchas de ellas de alto perfil, gracias a éxito como los de “Fleabag”, la Mejor serie de comedia, y Phoebe Waller-Bridge, reconocida como Mejor actriz de comedia por su interpretación en esa misma obra.
En esa categoría, pero en la competencia masculina, el ganador fue Bill Hader (Barry), mientras que Jodie Comer (Killing Eve) y Billy Porter (Pose) se impusieron como mejor actriz y actor de serie dramática, respectivamente.
Julia Garner fue la mejor intérprete de reparto en una serie dramática por su desempeño en “Ozark”, en tanto Tony Shalhoub y Alex Borstein, ambos de “La maravillosa señorita Maisel”, merecieron los lauros como mejores actores secundarios de comedia.
En los otros premios de interpretación, Jharrel Jerome (Así nos ven) y Michelle Williams (Fosse/Verdon) fueron los reconocidos por miniserie; mientras Patricia Arquette y Ben Whishaw recibieron los galardones de actuación de reparto en ese mismo tipo de producción.
Todos los premiados en la edición número 71 de los Emmy:
- Mejor actor protagonista de drama: Billy Porter (Pose)
- Mejor actriz protagonista de drama: Jodie Comer (Killing Eve)
- Mejor actor de reparto de drama: Peter Dinklage (Juego de Tronos)
- Mejor actriz de reparto de drama: Julia Garner (Ozark)
- Mejor guion en un drama: Jesse Armstrong (Succession)
- Mejor dirección en un drama: Jason Bateman por (Ozark)
- Mejor serie dramática: Juego de Tronos
- Mejor actor protagonista de comedia: Bill Hader (Barry)
- Mejor actriz protagonista de comedia: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)
- Mejor actor de reparto de comedia: Tony Shalhoub (La maravillosa Sra. Maisel)
- Mejor actriz de reparto de comedia: Alex Borstein (La maravillosa Sra. Maisel)
- Mejor guion en una comedia: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag)
- Mejor dirección en una comedia: Harry Bradbeer (Fleabag)
- Mejor serie cómica: Fleabag
- Mejor actor protagonista de serie limitada o TV movie: Jharel Jerome (Así nos ven)
- Mejor actriz protagonista de serie limitada o TV movie: Michelle Williams (Fosse/Verdon)
- Mejor actor de reparto de serie limitada o TV movie: Ben Whishaw (Un escándalo muy inglés)
- Mejor actriz de reparto de serie limitada o TV movie: Patricia Arquette (The Act)
- Mejor guión en una serie limitada, película o especial: Craig Mazin (Chernobyl)
- Mejor dirección en una serie limitada, película o especial: Johan Renck por (Chernobyl)
- Mejor serie limitada: Chernobyl
- Mejor TV movie: Bandersnatch
(Con información de Prensa Latina/as.com)