Durante 2019, 6,6 millones de euros han sido destinados a municipios que han sufrido las consecuencias de las fuertes precipitaciones durante 2018
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha anunciado que se destinarán nuevas ayudas económicas a los municipios afectados por la tromba de agua de este fin de semana. De este modo, parte del nue vo plan de fondos incondicionados que se aprobará antes de final de año y cuya cantidad está por determinar, se tendrá en cuenta a aquellos ayuntamientos que necesiten paliar los daños causados por la Dana que ha causado numerosos desperfectos tanto en instalaciones municipales, privadas, carreteras y caminos.
Salado ha recordado que este año la Diputación de Málaga ya cuenta con un plan especial de ayuda económica dotado de 16,6 millones de euros para los 103 municipios de la provincia de Málaga y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación, con una ponderación del reparto para los menores de 25.000 habitantes.
En el mismo ya se contempló atender a los municipios que en octubre de 2018 sufrieron también los daños provocados por las fuertes lluvias con un total de 3,6 millones de euros para el arreglo de caminos rurales de acceso a explotaciones agrarias y ganaderas de 31 y otros 3 millones para la treintena de municipios identificados en un inform e por el Consejo de Ministros como afectados. Por lo que durante este año, ha precisado el presidente, son un total de 6,6 millones de euros los que ya se han destinado para los afectados por el temporal.
Antes de final de año, la Diputación de Málaga, ha anunciado Salado, “hará otro esfuerzo poniendo en marcha otro plan de fondos incondicionados en los que además de utilizar los tradicionales criterios de distribución por número de habitantes, los municipios que así lo requieran tras los desperfectos causados por la Dana de este fin semana, recibirán un suplemento para paliar esos daños”.
De esta forma, desde ayer sábado la institución provincial se encuentra en fase de valoración de los desperfectos causados por las lluvias torrenciales para poder determinar qué localidades necesitan esta ayuda especial para tenerlo en cuenta a la hora de efectuar el nuevo reparto de fondos. Ayer sábado, la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas y Manuel Marmolejo, di putado responsable del CPB, acompañaron al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en su visita a Villanueva del Trabuco que cuenta con calles anegadas y daños en algunas instalaciones como el campo de fútbol municipal, el parque biosaludable o el parque infantil, entre otras. Hoy se reunirán con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.
Daños en 14 carreteras de titularidad provincial y 54 intervenciones del CPB
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por los servicios de conservación de carreteras contratados por la institución provincial, a los que ha agradecido su arduo trabajado durante las pasadas horas que ya han concluido en un total de 14 carreteras de titularidad provincial afectadas. Salado, ha explicado que tras las tareas de limpieza, mañana lunes se mejorarán algunos puntos.
Las principales incidencias se han producido en vías de la Axarquía y del Valle del Guadalhorce y han consistido en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes y árboles.
En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103 (de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga), que es la que presentaba más daños; la MA-3119 (que une Benagalbón con Moclinejo), la MA-5104 (vía entre la A-7206 y Árchez), la MA-3113 (A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche); la MA-4106 (vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-4105 (entre Canillas de Aceituno y Sedella) y la MA-3111 (de Olías a MA-3105).
En la zona del Valle del Guadalhorce, las carreteras más afectadas por desprendimientos son la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande , la MA-3304 (vía entre Cártama y Alhaurín el Grande) y en la MA4110 (de Villanueva del Trabuco a Alfarnate). En estos cas os, se han retirado piedras y barro y se ha señalizado las zonas afectadas por los desprendimientos.En la MA5404 (que une Bobadilla con Antequera) se ha retirado esta mañana un árbol.
Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101 (de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez) en cinco kilómetros.
Y en la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301 (de Estepona a Jubrique) y MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas). En todas se puede circular ya con normalidad.
Todas estas actuaciones, coordinadas por el dispositivo de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, se han llevado a cabo por parte de las empresas encargadas de la conservación y el mantenimiento de las carreteras provinciales.
Asimismo, Salado ha reconocido el trabajo realizado por el Consorcio Provincial de Bomberos que se ha saldado con un total de 58 actuaciones relac ionadas con caída de farolas y árboles, desprendimientos de cornisas, viviendas inundadas, vehículos arrollados y atrapados y desprendimientos en las calzadas en el Valle del Guadalhorce y Axarquía, concretamente en Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Rincón de la Victoria, Nerja, Canillas de Aceituno y Vélez-Málaga. En este último se ha rescató a personas atrapadas en dos coches.
En el caso de Canillas de Aceituno y de Alhaurín el Grande, la riada ha arrollado vehículos ocasionando importante daños en los mismos. Precisamente, en estos municipios se ha estableció un servicio permanente del CPB para prestar ayuda a los ayuntamientos en las tareas de limpieza y de achicamiento de agua.