19.3 C
Málaga
domingo, diciembre 22, 2024

Activado Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 06,00 horas de este sábado la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde esta madrugada en la provincia.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado en un comunicado de que la situación 1 se activa cuando se producen anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

El 112 ha comenzado a gestionar los primeros avisos por los efectos de las lluvias alrededor de las 01,47 horas de la madrugada desde Marbella aunque una hora más tarde se han empezado a recibir incidencias de Coín, Alhaurín de la Torre, que tiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM), Málaga capital, Alhaurín el Grande, Cártama o Torremolinos entre otros. En total han notificado casos de anegaciones más de una docena de localidades.

En cuanto al volumen de actividad, el 112 ha gestionado un total de 208 incidencias desde las 00,00 horas, la mayoría de ellas por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes, balsas de agua en el viario, así como rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las precipitaciones, ninguna especialmente reseñable.

El municipio donde se ha registrado un mayor número de requerimientos al Teléfono Único de Emergencias esta madrugada ha sido la propia capital malagueña, donde se han producido incidencias en la Zona de Los Asperones, la calle Jardinera, Francisco Soto, Amalia Heredia, en la calle Brújula o Almogía, entre otros.

Además de la capital, otros puntos de la provincia han registrado fuertes lluvias como en el caso de Alhaurín el Grande, con incidencias en lugares como la Urbanización Maldivas, calle San Rafael, calle Montecillo o Calle Callejoncillo del Agua; o el término de Coín, donde las fuertes precipitaciones han dejado avisos repartidos por todo el municipio (calle Matadero, calle Huelva, Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes, entre otros).

En cuanto a las careteras, se han recibido avisos por acumulación de agua, piedra y barro en la A-355 a su paso por Cártama y en la A-7205 a la altura de Vélez Málaga, mientras que la A-7300 en Cuevas Bajas continúa en nivel rojo desde ayer tarde, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).

AVISO ROJO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió hasta las 08,00 horas de este sábado el aviso rojo –nivel de riesgo extremo– por lluvias en las zonas malagueñas de Sol y Guadalhorce que activó esta madrugada por la observación de intensas lluvias en la zona. En estos puntos se esperan precipitaciones acumuladas de 70 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet también tiene en vigor el aviso naranja por lluvia en la Axarquía, hasta las 10,00 horas, y en Ronda, hasta las 12,00 horas, después pasarán a nivel amarillo. En estos puntos la acumulación de agua en una hora será de unos 30 litros por metro cuadrado; mientras que en Antequera se esperan unos 15 litros por metro cuadrado, aviso amarillo, hasta las 10,00 horas.

CONSEJOS

En estos casos, Emergencias 112 Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar, como en cualquier otro momento, las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en coche por lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, porque La fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Debe evitar, asimismo, viajar de noche dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues estas atraen los rayos. En la calle, hay que tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas. No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También hay que evitar pequeños edificios, graneros, cobertizos, tiendas de campaña y automóviles descapotables.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas