Algunas personas tienen la suerte de encontrar apoyo y orientación en su propia familia, para otras, desafortunadamente, la familia se convierte en el peor enemigo. Esperamos que viva en una familia donde reina la serenidad, pero sabemos que este no es siempre el caso.
Puede suceder que no esté de acuerdo con uno de los miembros de la familia, pero también que toda la familia cree un frente real contra una persona en particular. O en la misma familia, se forman dos lados que no logran encontrar la paz entre ellos.
Vivir en tal situación es muy difícil y parece una verdadera penitencia. Puede suceder que cuando un miembro de la familia demuestra que es capaz, independiente y determinado, otros hacen todo lo posible para obstaculizarlo, bloquearlo y no dejarlo libre para seguir su propio camino.
Si este es su caso, especialmente si es joven, asegúrese de obtener su independencia lo antes posible, incluso más allá de la voluntad de los miembros de la familia que están poniendo un radio en sus ruedas.
Los padres que obstruyen la independencia de sus hijos pueden no haber tenido los suyos o no pueden imaginar sus vidas sin sus hijos a la mano. En estos casos, la situación puede volverse abrumadora y angustiante.
Para escapar de una familia opresiva, los niños deben tener el coraje de dar el último paso necesario para tomar el vuelo. También es posible que, una vez que se haya establecido una cierta distancia entre padres e hijos, los padres reconozcan las habilidades estos últimos. Se tranquilizarán a sí mismos y sus hijos finalmente podrán vivir su vida en paz.
A veces, dejar a su familia y enfrentar el futuro solo es la única salida. En este punto, es necesario desarrollar una mayor autoconfianza y planificar la vida en completa libertad siguiendo los propios deseos.
Aquellos que se alejan de una familia tóxica deben usar su sentido común, su capacidad de juzgar y su intuición para tomar las mejores decisiones por sí mismos. Ya no tendrá que depender de los demás y tendrá que asumir la plena responsabilidad de sus acciones.
Vivir en una familia difícil puede tener el efecto positivo de empujarlo hacia la libertad y la independencia con mayor coraje para encontrar su posición en el mundo. Involuntariamente, la familia tóxica se convierte en una ayuda para reconocer el verdadero camino de la vida y poder elegirlo solo con la cabeza y el corazón.
Involuntariamente, una familia difícil puede ser útil para darle un significado real a su vida y desarrollar sus habilidades. Entonces, incluso aquellos que viven en una situación como esta en este momento encontrarán su recompensa tarde o temprano.
En algún momento, puede encontrarse agradeciendo a su familia difícil por darle la oportunidad de descubrir quién es usted realmente en mil dificultades. Si, por otro lado, vive en una familia feliz, considérese muy afortunado, tal vez ya haya nacido en el lugar correcto y le será más fácil vivir en paz en el futuro.
Carlos Casaleiz
Psicólogo