Del próximo 16 al 22 de septiembre se celebrará la vigésima edición de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de apostar por sistemas de transporte más sostenibles y eficientes. La sociedad civil, las organizaciones sociales, así como las diversas instituciones y empresas nos aunamos un año más para poner nuestro granito de arena.

De hecho, España es uno de los alumnos aventajados en cuanto a la búsqueda de una movilidad más equilibrada y sostenible en sus ciudades. Llevamos años liderando la participación en la Semana Europea de la Movilidad. De las 2.792 ciudades que participaron el año pasado en la iniciativa, más de 470 fueron españolas, presentando un total de 2.520 medidas permanentes para reducir el uso de los transportes más contaminantes y promover sistemas más sostenibles. Y afortunadamente este año la tendencia sigue en alza.

El futuro de la movilidad pasa por combinar un transporte público modernizado y soluciones flexibles de vehículos compartidos

Una mayor conciencia medioambiental, sumada al cambio de mentalidad respecto al uso compartido y las restricciones al tráfico por los niveles de emisiones en grandes ciudades, está modificando rápidamente la forma en que entendemos, usamos y exigimos nuevos modelos de movilidad. Cada vez somos más los ciudadanos que optamos por dejar atrás nuestros vehículos particulares y nos desplazamos en una de las múltiples opciones sostenibles que a día de hoy tenemos a nuestro alcance.

Medios de transporte públicos cada vez más modernos y desarrollados, complementados con servicios de movilidad compartida como bicicletas, patinetes, motos y coches eléctricos por minutos, están haciendo posible este cambio de mentalidad. El confort del coche privado está perdiendo valor frente a las múltiples alternativas, igual de prácticas y mucho más económicas, que tenemos hoy en día a nuestro alcance. Solo hace falta que nuestro sistema de transporte público continúe a la carrera, siga modernizándose y apostando por los vehículos eléctricos para que, junto a los sistemas de movilidad compartida, entre todos podamos cubrir la creciente demanda de los ciudadanos hacia una movilidad más eficaz, eficiente y ecológica.

Y esta es una tendencia creciente que vemos reflejada en nuestros usuarios. Fuimos pioneros en ofrecer un servicio de motosharing eléctrico en España y muchos confiaron entonces en este tipo de movilidad, pero ha sido en los últimos años cuando hemos visto despegar definitivamente esta alternativa sostenible. Si en 2017 existía una flota mundial de 8.000 motos compartidas, en 2018 la cifra aumentó hasta alcanzar las 25.000 unidades, de las cuales más de 13.000 están solo en España y Francia. Y este año el crecimiento se perfila aún mayor: si en 2018 fueron 500.000 los usuarios que confiaron en nuestras motos eléctricas para sus desplazamientos diarios, en 2019 ya son más de 750.000 las personas que han decidido apostar por este tipo de movilidad sostenible y limpia, y otros tantos los que nos escriben para pedir que introduzcamos servicios de motosharing eléctrico en sus ciudades.

Todo ello me demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada y exige una movilidad más limpia, sostenible y flexible. ¡Y no podría sentirme más orgulloso de poder poner mi granito de arena para ayudar a los ciudadanos a moverse por la ciudad de una forma más ecológica y eficaz! Creo firmemente en los servicios de movilidad eléctrica compartida como la llave que, como complemento a un transporte público urbano que se sigue esforzando por modernizarse y ser más eficaz, abrirá las puertas a una movilidad más sostenible y eficiente. Son el camino natural de las ciudades en constante desarrollo, que necesitan seguir creciendo de una forma sostenible, maximizando el uso de los bienes existentes y reduciendo la congestión. La movilidad está cambiando rápidamente y todo el equipo de eCooltra esperamos seguir formando parte de este emocionante viaje.

Timo Buetefisch · Fundador y CEO del Grupo Cooltra

Nacido en Alemania, Timo es un ex consultor y alumno del MBA de IESE, afincado en Barcelona desde hace más de 15 años. Antes de instalarse en la capital, vivió en Alemania, Argentina, Francia, Grecia y Suiza, lo que ha forjado en él un carácter cosmopolita y abierto. Su personalidad emprendedora siempre le hizo querer ser su propio jefe. Así encontró la oportunidad de empezar su propio negocio el día que su moto se estropeó. De esta necesidad nació Grupo Cooltra, un proyecto que ha conseguido convertirse en el líder europeo de movilidad sostenible sobre dos ruedas con sus tres marcas: Cooltra, alquiler tradicional de motos, a corto o a largo plazo, eCooltra, líder en alquiler de motos eléctricas por minutos, y EcoScooting, servicio de entrega de paquetería milla 0 mediante vehículos 100% ecológicos.

 

Acerca del Grupo Cooltra:

Cooltra es una compañía nacida en 2006 en Barcelona con el objetivo de ofrecer servicio de movilidad sostenible sobre dos ruedas, tanto a turistas como a residentes. En pocos años Cooltra ha vivido una importante expansión, pasando de alquilar 50 motos en una única oficina en Barcelona, a contar con una flota de más de 15.000 motos (5.000 eléctricas), más de 100 puntos de alquiler en el sur de Europa y una plantilla que supera los 1.000 empleados. Al alquiler de motos a corto y largo plazo se le suman actualmente servicios como el alquiler a empresas, gestión de flotas o eventos. Además, el Grupo Cooltra es el impulsor de eCooltra, el primer motosharing eléctrico a nivel europeo, con presencia en 6 ciudades y de EcoScooting, servicio de delivery B2B a dos ruedas 100% impulsado por energía limpia.