El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha alcanzado cerca de 400 millones de pasajeros desde su inicio en 1919, coincidiendo con el centenario de la infraestructura, que centrará su transformación durante los próximos años en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad medioambiental.
Así lo ha resaltado este martes durante el acto conmemorativo el presidente de Aena, Maurici Lucena; que ha estado acompañado por ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes han resaltado que «la lealtad institucional» ha permitido el crecimiento de la infraestructura y, por tanto, de Málaga y Andalucía.
Lucena ha precisado que el aeropuerto de Málaga es el «decano de España», ya que, aunque hay otros que tuvieron vuelos antes, éste conserva el sitio original de su primer aterrizaje.
El presidente de Aena ha explicado que durante los próximos años van a centrar los esfuerzos en la innovación y la tecnología enmarcado en el concepto de «aeropuerto 4.0», que se basará en la «transformación digital» con plataformas inteligentes y «grandes bases de datos».
Esto repercutirá en una mejora de la experiencia del cliente, que también se beneficiará de las medidas para el cuidado del medio ambiente, para lo que los aeropuertos se han comprometido a reducir su huella de carbono, el impacto acústico y apostar por las energías renovables, ha resaltado Lucena.
Asimismo, ha subrayado que para Málaga y Andalucía el transporte aéreo «ha sido decisivo para el extraordinario desarrollo de comunidad», por lo que ha remarcado el compromiso de Aena para «seguir prestando calidad».
Por su parte, el ministro de Fomento en funciones ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo y la mejora del aeropuerto de Málaga para que siga siendo «uno de los principales dinamizadores de la economía regional y un elemento clave de su crecimiento futuro».
Además, ha asegurado que la aportación de este aeropuerto «es fundamental» para el desarrollo de una red aeroportuaria «moderna y eficiente» como la de España y, junto con el resto de infraestructuras de transporte, busca «garantizar la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial».
En este sentido, ha indicado que los objetivos a corto plazo para el aeropuerto son «implementar la transformación digital y garantizar la eficiencia energética y una disminución de la contaminación», que «van a ser las prioridades», ha añadido, al tiempo que ha recordado que durante los últimos 20 años ha sido objeto de diferentes planes de modernización.
El ministro ha recordado también que la inversión del Grupo Fomento en la provincia de Málaga se ha incrementado un 34 por ciento con el actual Gobierno, alcanzando los 118 millones de euros y ha señalado que en el sector aeroportuario dicha inversión ha aumentado un 14 por ciento frente a lo invertido por el anterior ejecutivo en el mismo periodo de tiempo.
El responsable del Departamento de Fomento ha señalado que la conmemoración de este centenario responde al «éxito colectivo cosechado a lo largo de los años, que es atribuible al esfuerzo de distintas administraciones y de distintas generaciones».
Ábalos ha destacado la colaboración entre las administraciones y la interlocución directa con la sociedad civil a través del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, a la que contribuirá la recientemente creada Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Todo esto «ha convertido a este aeropuerto en una infraestructura de referencia en el Mediterráneo, en la puerta de entrada principal de uno de los destinos más atractivos del mundo, como es la Costa del Sol».
Además, ha destacado que el aeropuerto de Málaga «es el principal» de Andalucía y el cuarto de España por volumen de pasajeros, mientras que ha generado 8.500 trabajadores en empleo directo y más de 26.300 puestos de trabajo en el entorno de esta infraestructura, donde están establecidas más de 200 empresas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha resaltado que contar con este aeropuerto «nos hace sentirnos doblemente orgullosos» por la dimensión de la infraestructura y su historia.
Al respecto, Moreno ha considerado que el aeropuerto «es fundamental para la sociedad», ya que las infraestructuras «significan progreso, bienestar, riqueza y competitividad» y forman parte de las líneas de actuación de las distintas administraciones públicas.
Así, se ha referido al esfuerzo «encomiable» que se ha hecho a lo largo de los años para que el aeropuerto de Málaga sea «de referencia», algo que se ha realizado «de manera colectiva entre las distintas instituciones, administraciones y de la sociedad civil».
«Tenemos que pensar en grande, Málaga y Andalucía son un gigante turístico, más de 32 millones de personas nos visitan todos los años, y es además uno que quiere aspirar a ser un gigante económico y social», ha señalado Moreno, que ha añadido que la región «quiere competir con los grandes», para lo que ve necesario «sumar esfuerzos y empujar en la misma dirección» para continuar mejorando el aeropuerto.
También se ha referido a la «simbiosis» que existe entre el aeropuerto y la ciudad de Málaga, una infraestructura «determinante» para el desarrollo de Andalucía en la que operan 50 líneas aéreas y que se conecta con 37 países, por lo que ha considerado que «es más interesante cuanta más atracción tenga».