Por Miguel Ángel Pérez.-
Han pasado muchas décadas de abandono y olvido de uno de los monumentos más importantes de Málaga y además también más importantes del mundo en su género, el Santuario de la Victoria.
Sin embargo tenemos que ser los vecinos del barrio de la Victoria los que tengamos que exigir que se haga algo de una vez por todas para salvar a este monumento de los gravísimos desprendimientos y humedades que sufre desde hace ya demasiados años.
No sólo denunciamos el pésimo estado en el que se encuentra el trasaltar del templo, sino también su nula promoción histórica, artística y cultural, puesto que las autoridades civiles y eclesiásticas sólo se acuerdan de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, una vez en año en su procesión del 8 de Septiembre, el resto del año podemos ver su templo vacío de visitantes y además en mal estado.
Donde se encuentra hoy en día el Santuario de la Victoria de Málaga fue el lugar de Asentamiento del Rey Fernando el Católico durante el asedio a la ciudad musulmana de Malaka en 1487.
La Patrona es una Imagen Mariana regalada por Maximiliano I de Austria al Rey Fernando, de estilo tardogótico también en 1487.
El nombre de la Patrona de Málaga deriva de la VICTORIA conseguida contra los musulmanes en agosto del mismo año, victoria que además es lo que celebra la Feria de Málaga originalmente.
La Nao Victoria, la primera en dar la vuelta al mundo debe su nombre a la Patrona de Málaga.
Su Santuario es excepcional por su conjunto Cripta, Escalera Santa y Camarín Torre Celestial, considerado por muchos expertos como el primer gran monumento barroco rococó que se construyó en España.
Sin embargo es un monumento olvidado y maltratado por todas las autoridades desde hace décadas.
Somos muchos ya los que denunciamos el maltrato y desprecio al que es sometido El Real Santuario, Parroquia y Basílica de Santa María de la Victoria y la Merced, en la ciudad de Málaga pese a que su importancia Histórica, Artística y Cultural está más que contrastada, puesto que hasta la propia UNESCO lo considera uno de los Monumentos Barrocos más importantes de la Humanidad al aparecer en el Atlas Monumental de la Arquitectura Barroca, coeditado por la propia UNESCO.
La Historia, la Cultura y el Arte en nuestra Málaga una vez más en peligro, grave peligro.
El Santuario de la Patrona es único en todo el mundo debido a su espléndido trasaltar, sin igual por su conjunto, Cripta, Escalera Santa y por su enorme y bellísimo Camarín, éste último el más grande conocido. Creando un conjunto que simboliza la unión del mundo terrenal (Cripta) con el mundo Celestial (Camarín) que no existe en ningún otro templo conocido.
Sin embargo el Santuario lleva décadas en el olvido, con DESPRENDIMIENTOS en la Cripta y también en el Camarín, y pese a éstos gravísimos problemas con el patrimonio y la historia de Málaga se ha silenciado el daño gravísimo a éste insigne y único monumento desde hace décadas.
Desde aquí denunciamos el desprecio y pasotismo sufrido por nuestra Patrona y su Templo por parte de todas las administraciones tanto civiles como eclesiásticas.