La Alianza francesa de Málaga acogerá la exposición ‘L’été dernier’ del joven artista francés Edouard Taufenbach, fotógrafo revelación para el New York Times. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 12 de septiembre a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de la institución.
La exposición consta de 17 piezas donde Taufenbach utiliza el espejo como metáfora de la creación especular de la naturaleza, y en esa creación de la naturaleza, el verano se abre camino con el movimiento de las olas o la refracción de la luz, según ha explicado la Alianza Francesa en una nota de prensa.
Todas las escenas retratadas en este verano que presenta Taufenbach se disfrutan desde la mirada del voyeur a través de una cortina, de una persiana o del cristal esmerilado de una puerta a la hora de la siesta.
Taufenbach trabaja normalmente con la apropiación de imágenes ya existentes, creando así nuevos significados partiendo de otros ya existentes. En este caso las fotografías de las que parte vienen de la colección del icónico cineasta francés Sebastien Lifshitz.
Imágenes sugerentes, plurisignificativas, a menudo eróticas. El proceso que utiliza es el ‘collage’ tradicional de recorte de elementos físicos, con una cuidada factura plástica. Taufenbach añade ritmo cinematográfico a las imágenes, esperando que el ojo del espectador sea el que ponga en movimiento la película.
Taufenbach es uno de los artistas jóvenes franceses de mayor proyección internacional. Recientemente ha participado en Photo London con un solo show, en Athens Photo Festival, Unseen Amsterdam o la Photographers Gallery londinense. Tras su última exposición en Paris Photo, The New York Times señaló a Taufenbach como uno de los artistas que muestran hacia dónde va la fotografía contemporánea.
La cita será en septiembre cuando Taufenbach congele el verano, justo antes que éste acabe, prolongando unos meses el hedonismo estival. El proyecto, comisariado por Los Interventores, estará abierto al público hasta el 12 de enero de 2020. Asimismo, la cita con Taufenbach sirve de anticipo del Festival de Cine Francés, que tendrá lugar del 11 al 18 de octubre 2019.