El cartel de este año ha sido realizado por el conocido escultor Jaime Pimentel
El pregón, a cargo de la ensayista, escritora y profesora Elvira Roca, tendrá lugar mañana jueves en la Casa-Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria
La localidad de Benagalbón celebra un año más su Concurso Tradicional de Verdiales, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y de Interés Turístico Andaluz. La vigésimo sexta edición del concurso, con una quincena de pandas participantes, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Benagalbón, y el pregón, a cargo de la ensayista, escritora y profesora Elvira Roca, será mañana jueves, 5 de septiembre, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a la concejala de Cultura del municipio, Clara Perles, y la concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el secretario de la peña El Revezo, Pepe Molina; la portavoz de la Federación de Peñas de Verdiales de Málaga, Mariví Romero, y el autor del cartel, el artista Jaime Pimentel, Hijo Adoptivo de Rincón de la Victoria y autor de esculturas tan conocidas y queridas por todos los malagueños como El Cenachero, el burrito Platero del Parque o la Estatua del Biznaguero.
Francisco Salado ha recordado que los verdiales están reconocidos desde 2010 como Bien de Interés Cultural y que, desde 1994, el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón está sirviendo para poner en valor y acercar a malagueños y visitantes este arte autóctono, recuperando ambientes y costumbres casi olvidados de esta fiestas como el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca.
Además, en Benagalbón se reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usa nza con macetas de flores, palmeras y cañizos.
“Todo el pueblo colabora, y se hacen las calles jardines, y los balcones. Eso es colorido, ganas de vivir y amor a sus tradiciones”, ha destacado Jaime Pimentel, que ha explicado que es ese colorido el que ha querido reflejar en el cartel que ha creado.
Por su parte, Pepe Molina ha explicado que esta celebración en la calle persigue “recuperar el espíritu genuino de la fiesta de verdiales, que consiste en disfrutarla, apreciarla, vivirla y sentirla, y eso se consigue eliminando espectáculo, escenario y todo aquello que distancia a la panda y a la fiesta del que la oye. El escenario es el pueblo de Benagalbón, las calles y plazas donde se distribuyen las pandas, y es la gente la que se mueve de calle en calle y de plaza en plaza”.
La singularidad de la fiesta ha motivado un considerable éxito en afluencia de visitantes, que se ha triplicado desde la primera edición hasta superar en sus últimas edic iones los 9.000 visitantes.
“La Diputación de Málaga tiene que seguir apoyando este tipo de iniciativas para que el verdial siga vivo en la provincia”, ha subrayado Salado, que, en calidad de alcalde de Rincón de la Victoria, se ha mostrado “muy orgulloso de la labor que hace la peña El Revezo para que los verdiales sigan siendo la fiesta más importante de la provincia de Málaga”.
El concurso
En el concurso participan pandas que interpretan la fiesta Montes de Málaga, si bien también actúan fuera de concurso una panda invitada de estilo Almogía y dos de estilo Comares (una de las cuales ha participado en las 26 ediciones del evento) para que haya así representación de todas las modalidades. Además, en las últimas ediciones se ha contado con grupos procedentes de otras provincias andaluzas y españolas, y este año participará un grupo procedente de la Alpujarra almeriense que interpretará la fiesta típica de esa zona, con ocida como ‘fandango robao’.
El evento comenzará a las 18.00 horas, cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’. A partir de las 22.00 horas se celebrará el concurso a la mejor fiesta, toque, cante y baile, y el jurado se desplazará a los lugares donde cada panda está situada para puntuar y premiar a las dos mejores pandas, el mejor baile de bandera, el mejor baile en pareja hombre-mujer y a la mejor fiesta. Además, como novedad, este año se recupera el concurso a la mejor copla improvisada o ‘levantá’, y el secretario de la peña El Revezo ha explicado que el objetivo para futuras ediciones es recuperar otras tradiciones como los ‘juegos’, consistentes en pequeñas representaciones teatrales.
La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.
El pregón
El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o la literatura, estará este año a cargo de la ensayista, escritora y profesora Elvira Roca, natural de El Borge, que entre otras distinciones recibió el año pasado la Medalla de Andalucía y la Medalla de Honor de San Telmo.
Será mañana jueves, a las 21.00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, y tras el pregón actuará una panda de verdiales y se podrá degustar una copa de vino los Montes.