10.4 C
Málaga
sábado, enero 18, 2025

La evolución de los trastornos de ansiedad: una imagen de las diferentes edades más afectadas

Más leídos

Es bastante evidente que los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar, son un problema de salud: no solo causan un sufrimiento significativo para la persona y su familia, sino que a lo largo de los años pueden dañar la memoria , funciones cognitivas y aumentan el riesgo de mortalidad. Dada su importancia, por lo tanto, está claro que es crucial comprender mejor el alcance y las características de estos trastornos.

En general, los estudios muestran que el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es el más frecuente, especialmente en adultos.Debe recordarse que diferentes formas de ansiedad pueden ocurrir en diferentes etapas de la vida. Las fobias (especialmente la fobia social y la fobia específica) pueden ser predominantes en la adolescencia y la edad temprana; Los ataques de pánico y el trastorno postraumático (TEPT) pueden afectar principalmente a la edad adulta; Los trastornos de ansiedad generalizada son más comunes en la vejez.

Los trastornos de ansiedad con un fuerte componente del sistema nervioso autónomo (que pueden provocar ataques de pánico o síntomas similares) son más comunes en los jóvenes, ya que los cambios cerebrales a lo largo de los años provocan cambios en la estructura cerebral y reducen la propensión a responder. que implican la activación de este sistema nervioso. Estos datos se basan principalmente en estudios epidemiológicos , que dificultan la lectura retrospectiva de la edad de inicio psicopatológico, lo que implica un límite para la literatura científica.

También debe tenerse en cuenta que, si bien es cierto por un lado que la ansiedad generalizada tiende a caracterizar a las personas mayores, también es cierto por otro lado que un componente de la vejez es la percepción de fragilidad en los ancianos, que en algunos casos se vuelve más aguda convirtiéndose en un síntoma real de ansiedad.Por lo tanto, la ansiedad puede desarrollarse incluso en la vejez y no necesariamente en la infancia: algunos estudios han puesto de manifiesto la aparición de un trastorno de ansiedad en la vejez en el 11% de las mujeres y en el 2% de los hombres.

Más de la mitad de las personas que padecen TAG informan un inicio tardío . Una revisión de estudios epidemiológicos en Europa ha demostrado que la incidencia de agorofobia puede aumentar durante el ciclo de vida de las mujeres . En cuanto al trastorno postraumático, por otro lado, si los adultos tienden a desarrollar TEPT después de un trauma con menos frecuencia que los jóvenes, no es inusual que este trastorno ocurra incluso en la vejez.

Como se anticipó, existen riesgos neurobiológicos obvios relacionados con un inicio tardío de los trastornos de ansiedad. Se ha conceptualizado que la ansiedad patológica se debe a una desconexión funcional de la amígdala y el área frontal del cerebro, que influye en el proceso natural de extinción del miedo y convierte los miedos normales en condiciones patológicas crónicas. Esto puede ocurrir con frecuencia en los ancianos, donde los procesos de cambio neurodegenerativo pueden conducir a una reducción en la conectividad funcional .
Los factores psicológicos y sociales también juegan un papel en la determinación de los trastornos de ansiedad en la vejez: algunos factores de riesgo en este sentido son conocidos y son, por ejemplo, ser mujer, desarrollar una degeneración cognitiva, no disfrutar buena salud física, tener una enfermedad crónica y algunos rasgos de carácter como neuroticismo y habilidades de afrontamiento deficientes.

Los cambios psicosociales y neurobiológicos en la vejez interactúan entre sí y con la predisposición individual y genética del individuo y conducen a la aparición de trastornos de ansiedad.
Varios estudios han aclarado cómo los trastornos de ansiedad son, con mucho, los trastornos psicológicos más persistentes.
Además de a través de una terapia farmacológica correcta, establecida después de un examen médico completo, es posible intervenir en estos trastornos a través de la psicoterapia. Entre las diferentes formas de psicoterapia, la cognitiva conductual (TCC) era a menudo la forma preferida de tratar los trastornos de ansiedad. Los estudios de seguimiento a lo largo del tiempo han demostrado que los beneficios obtenidos a través de la psicoterapia se han mantenido a lo largo del tiempo .

Si desea consultarnos cualquier cuestión a este respecto puede hacerlo a: [email protected]

Centro Te Motivan, somos especialista en problemas de ansiedad

Psicólogo Centro Te Motivan

Hilera 8, Málaga

Carlos Casaleiz

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas