En total ya han sido cinco las embarazadas que han sufrido abortos como consecuencia de la Listeria, que se suman a los tres fallecimientos de personas adultas.
Este viernes 30 de agosto ha trascendido que otras tres mujeres, dos en Sevilla y una en Madrid, han abortado como consecuencia del brote de listeriosis. En total, ya son cinco las embarazadas que han sufrido abortos. También han fallecido tres personas de 72, 74 y 90 años hasta la fecha.
Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la cepa de la bacteria detectada en las dos mujeres que han abortado es la misma que la que la encontrada en los productos de Magrudis.
Las dos embarazadas que han perdido a sus bebés en Sevilla se encontraban en la semana 8 y 32 de gestación, y estaban hospitalizadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, respectivamente. A falta de las pruebas finales, se sospecha que las muertes se han producido por corioamnionitis (infección del luíquido amniótico) por Listeria monocytogenes. En el caso de la mujer de Madrid, que estaba en su tercer trimestre de embarazo, aún faltan los análisis que confirmen el nivel de incidencia que la listeriosis ha tenido en el aborto.
Cinco abortos y tres personas adultas fallecidas a causa del brote
Estos tres nuevos casos se suman a las otras dos mujeres que perdieron a sus bebés a consecuencia del brote de listeriosis tras haber ingerido carne mechada. El primer aborto ocurrió el pasado 2 de agosto en Sevilla, cuando la mujer se encontraba en su semana 18 de gestación, mientras que el segundo ocurrió el 17 del mismo mes y la víctima estaba en su último trimestre de embarazo. Otra mujer dio a luz de forma prematura, en su 33 semana de gestación.
Además, hasta la fecha, tres personas de 90, 74 y 72 años respectivamente han fallecido debido al brote de listeriosis tras haber consumido productos contaminados con Listeria de Magrudis.
(Con información de FACUA)