Andalucía ha sido la comunidad en la que más creció el empleo turístico, en términos absolutos, en las ramas de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos con 323.291 afiliados más a la Seguridad Social, un 5% más, y ha registrado incrementos de un 5,8% entre los asalariados y de un 1,7% entre los autónomos, según los datos definitivos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El crecimiento de Andalucía de 323.291 afiliados a la Seguridad Social en julio en las ramas de hosteleria y agencias de viajes y operadores turísticos ha representado un 17,28% en términos relativos del aumento absoluto experimentado en España, que ha sido de 1.870.619.
El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,5% en julio, hasta superar los 2,61 millones de personas. La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de julio, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,6% del total de afiliados en la economía nacional.
En el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció en el último año un 2,5%, en 477.428 empleos, de ellos 89.668 trabajadores vinculados a actividades turísticas fueron dados de alta laboral. En cuanto al sector servicios, el incremento de afiliados fue del 2,8%.
Además de Andalucía destacan también los aumentos porcentuales en la cifra de afiliados de Murcia (+4,6%), la Comunidad Valenciana (+3,6%), Galicia (+3,8%) y Cantabria (+3,2%).
En los asalariados de las ramas de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, han registrado incrementos en todas las comunidades, y han destacado, además, del 5,8% de aumento de Andalucía, Ceuta y Melilla (+5,5%), Murcia (+5,4%) y La Rioja (+5,3%).
En julio, el incremento de la afiliación se registró en todas las ramas de actividad turística. En hostelería creció en 54.177 afiliados, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual: 40.663 más en los servicios de comidas y bebidas (+3%) y 13.514 más en los servicios de alojamiento (+3,4%).
En otras actividades turísticas se ha experimentado un aumento de 32.979 afiliados, un 4,6% más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.512 trabajadores, un 3,8% más. Esta última rama destaca por su comportamiento positivo desde diciembre de 2014, tras reducir su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.
En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, ha valorado de manera «muy positiva» estas cifras de afiliación porque muestran «la consolidación del turismo como fuente de empleo». Asimismo, ha recordado los esfuerzos del Gobierno porque el empleo en el sector sea «cada vez de mayor calidad, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del sector».
CRECEN ASALARIADOS Y AUTÓNOMOS
En julio, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 2,12 millones de personadas dadas de alta en la Seguridad Social.
El empleo autónomo en turismo aumentó un 1,3% en julio, hasta las 497.705 personas, cifra que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, según se desprende de los datos publicados.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron un 3,1% en tasa interanual, creciendo tanto los asalariados (+3,7%) como los autónomos (+0,7%).
Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas: en agencias y operadores turísticos (+2,9%) y en hostelería (+3,7%), con incrementos dentro de ésta en restauración (+3,9%) y en alojamiento (+3,4%).
En cuanto al empleo autónomo, la actividad de hostelería muestra un repunte (+0,4%) gracias al incremento en los servicios de alojamiento (+3,2%) y en menor medida al ligero ascenso en los servicios de comidas y bebidas (+0,2%).
Los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos ascendieron a 68.495 personas (51.356 asalariados y 17.139 autónomos). El empleo autónomo creció un 6,7%, mientras que el asalariado creció un 2,9% en esta rama.