Las mujeres representan solo el 36 por ciento de los empresarios individuales en Andalucía, lo que supondría en números brutos un total de 104.104 emprendedoras, cifra que sitúa a la Comunidad como líder nacional, estos datos se desprenden de un estudio sobre empresarios individuales que ha realizado la compañía de suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, Informa D&B.
El estudio detalla que según la autonomía esta tasa de mujeres emprendedoras puede variar del 40 por ciento que suman en Asturias, al 24 por ciento en el que se quedan en Melilla. Tras Asturias, las comunidades con mayor porcentaje de mujeres entre sus autónomos son Galicia, 39 por ciento, y Valencia, 38 por ciento. En Canarias se quedan en el 32 por ciento y en Madrid no llegan al 33 por ciento. En números absolutos y tras Andalucía, Cataluña es la que reúne más autónomas, con 93.978.
A nivel nacional, las mujeres representan solo el 35 por ciento de los empresarios individuales en España, en números brutos son 582.206. Informa D&B ha destacado que «la evolución desde 2015 no muestra demasiados cambios, ya que entonces suponían el 34 por ciento».
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que las mujeres sumen solo el 35 por ciento de los autónomos en nuestro país «pone de manifiesto una baja tasa de emprendimiento femenino si la comparamos con el porcentaje de mujeres en la población activa, que asciende al 47 por ciento del total».
Por sectores, la presencia femenina varía significativamente y entre los autónomos del transporte las mujeres son solo un ocho por ciento, un once por ciento en el caso de industrias extractivas y un 13 por ciento en agricultura.
Sin embargo, en tres sectores las empresarias individuales superan a los hombres: en otros servicios alcanzan el 65 por ciento, en sanidad un 62 por ciento y en educación un 56 por ciento. Si analizamos las ramas de actividad de los diferentes sectores se aprecia que en construcción las autónomas no llegan al tres por ciento, y en venta y reparación de vehículos de motor son poco más del siete por ciento.
La cifra total más elevada de empresarias individuales se encuentra en Comercio, 190.168, la mayor parte dedicadas al Comercio al por menor, casi 173.000. En Actividades inmobiliarias hay registradas 148.640 mujeres autónomas.